Ayudas desacopladas para evitar penalizaciones

Nota de ASAJA
Con la entrada en vigor del Pago Único y el desacoplamiento parcial se ha producido un hecho especialmente llamativo que ASAJA Salamanca ha valorado positivamente ya que, por primera vez, en muchos años, no se ha rebasado la superficie de cultivos herbáceos ni siquiera la del maíz, una producción ésta que, tradicionalmente, era penalizada. La explicación hay que buscarla en el 75% del desacoplamiento de las ayudas a herbáceos, lo cual ha permitido al profesional del campo gestionar con mayor rentabilidad su explotación. Cabe señalar que, en la provincia, se han sembrado, en 2006, 12.214 hectáreas de maíz, una cifra que en Castilla y León ha ascendido a 98.060.

No sucederá lo mismo con el suplemento al trigo duro y la prima específica a la calidad, ambas deberán aplicar un 0,920 y un 0,927, respectivamente, al sobrepasamiento sobre las 632 hectáreas que se dedican a este cultivo en Salamanca.

Por otra parte, la Dirección General de Política Agraria Comunitaria de la Junta ha comunicado a esta organización agraria que, próximamente, se darán a conocer los índices correspondientes de la prima a las proteaginosas y los cultivos energéticos.

De la valoración final de esta información se desprende que el desacoplamiento total de las ayudas es la opción más inteligente para fomentar la rentabilidad de las explotaciones, especialmente en una situación de crisis como la que vive el campo. Una reivindicación en la que ASAJA continuará trabajando ante las distintas administraciones.

ASAJA

Deja una respuesta