Estas ayudas ya se contemplaban en el Real Decreto 1724/2007 que publicó el Ministerio de Agricultura a principios de año. Estas subvenciones van orientadas a fomentar las explotaciones ganaderas ligadas a la tierra y al empleo de razas ganaderas autóctonas respetuosas con el medio natural y la utilización sostenible de los recursos.
Teniendo en cuenta la difícil situación por la que la que atraviesa el sector ganadero, COAG-IR considera necesario informar adecuadamente a los ganaderos para que puedan hacer uso de esta ayuda tan necesaria en estos momentos.
La cuantía de las ayudas es de 100 euros por UGM animal reproductor de una raza autóctona de fomento y de 130 euros si se trata de una raza autóctona de protección especial. Además, si las razas están en una ganadería acogida a algún sistema de calidad diferenciada (como por ejemplo en Castilla-La Mancha el Cordero Manchego o el Queso Manchego) las ayudas anteriores pueden incrementarse hasta en un 20 %. El máximo por explotación es de 6.000 euros anuales.
En primer lugar indicar que el plazo para la presentación de la misma es muy breve, finalizando el próximo día 31 de mayo por lo que indicamos a los interesados que lo importante es que presenten las solicitudes dentro del plazo indicado, no obstante, COAG-IR ha solicitó la pasada semana en una reunión mantenida con la Directora General de Producción Agropecuaria una ampliación de este plazo para que se pueda dar cobertura a un mayor número de solicitantes. Por otro lado, advertimos a los ganaderos que pueden presentar estas ayudas personalmente en las Delegaciones Provinciales y Oficinas Comarcales de la Consejería de Agricultura, así como en el resto de lugares señalados en la Ley de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, sin necesitad de que sean tramitadas por ninguna Organización Agraria, aunque por supuesto desde las oficinas de COAG-IR podremos ocuparnos de estas gestiones y facilitar los tramites de solicitud.
Es importante aclarar que los beneficiarios de estas ayudas suscriben un compromiso por un plazo de cinco años, este primer año se realiza la solicitud inicial y en los años posteriores, en caso de que sea concedida, se presentan renovaciones anuales. Durante el tiempo que dure el compromiso el ganadero que cobre las ayudas se compromete mantener al menos el mismo número de cabezas de ganado que tenia al principio de la solicitud.
Otra cuestión que nos gustaría aclarar es en relación a los certificados que hay que presentar junto con la solicitud, entre los que se encuentra el de la entidad oficialmente reconocida para la gestión del libro genealógico de la raza correspondiente, en el caso de la oveja manchega la única entidad oficialmente reconocida es AGRAMA, que por tanto debe ser la encargada de realizar la certificación. Tanto para sus socios como a los que no lo son, AGRAMA certificará a todos aquellos que lo soliciten, para ello han preparado un documento, que se puede solicitar en AGRAMA o en nuestras oficinas de COAG-IR y con el que podréis solicitar la inspección del veterinario a la explotación.
COAG-IG