Ayudas estatales para financiar sacrificio en matadero de las aves corral afectadas por salmonelosis

Las solicitudes, que deberán presentarse antes del 1 de febrero de cada año, serán gestionadas por la autoridad competente de la Comunidad autónoma en la que radique el establecimiento

Su importe no podrá superar el coste total de la actividad, ni la cantidad de 0,80 euros por cada animal sacrificado

El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes un Real Decreto por el que se establecen ayudas estatales al sacrificio en matadero de gallinas ponedoras afectadas o sospechosas de salmonelosis, de importancia para la salud pública, unas ayudas que tendrán un carácter indemnizatorio y que se concederán en régimen de concesión directa.

Con estas ayudas, a las que podrán optar los mataderos autorizados para sacrificar este tipo de animales, se financiarán los gastos derivados de los sacrificios y los correspondientes al transporte previo al matadero, por lo que no podrán repercutir estos costes al ganadero.

Las solicitudes deberán presentarse antes del 1 de febrero de cada año, siendo la autoridad competente de la Comunidad Autónoma en la que radique el establecimiento, la responsable de tramitar, resolver y abonar las ayudas, encargándose igualmente de los controles administrativos necesarios para su concesión.

El importe de las ayudas, que irán con cargo a los Presupuestos Generales del Estado, no podrá superar el coste total de la actividad, ni la cantidad de 0,80 euros por cada animal sacrificado, pudiendo las Comunidades Autónomas complementar la cuantía de las ayudas, mediante fondos propios, sin rebasar el límite fijado.

Esta financiación permitirá contar con una red de mataderos, suficientes en número y en distribución geográfica, para poder acometer el sacrificio de los animales positivos a la salmonelosis, debiéndose adoptar para ello una serie de medidas adicionales de higiene y control, que garanticen la seguridad de esta práctica.

El sacrificio en mataderos se plantea como el mejor método de eliminación de estos animales, ya que en estos centros se tiene un control máximo al estar dotados con instalaciones y personal que permiten minimizar el riesgo sanitario, tanto para operarios y animales, como para el medio ambiente. Al mismo tiempo, y al centralizarse el sacrificio en un punto, se podrá simplificar la gestión documental, tanto del programa sanitario de control, como del programa de ayudas previsto.

Mapa

Deja una respuesta