El Gobierno de Navarra prepara un paquete de ayudas para los agricultores damnificados por las inundaciones registradas en los pasados días 6 y 7 de febrero. Estas ayudas, que el Gobierno aprobará en su sesión del próximo lunes, 24 de febrero, atenderán a los daños producidos en infraestructuras hidráulicas y en los cultivos no asegurados.
Las ayudas por ambos conceptos tienen un monto global estimado de 6 millones de euros, de los que 5,1 millones se dedicarán a la reparación de infraestructuras y el resto como subvención para los cultivos dañados. La habilitación de esta cifra requiere un suplemento de crédito extraordinario que debe ser aprobado por el Parlamento.
Imagen de las recientes inundaciones en la zona de Valtierra.
El consejero de Agricultura, Ganadería y Alimentación, Ignacio Javier Martínez Alfaro, ha presentado hoy al Gobierno el borrador de los dos decretos forales que regularán estas ayudas. El primero de estos decretos ofrecerá ayudas directas para la reparación de infraestructuras hidráulicas y caminos rurales en un porcentaje del 85% del coste de los daños ocasionados por las inundaciones. El segundo decreto foral regulará la bonificación de intereses de los créditos solicitados por los agricultores para hacer frente a la pérdida de cultivos que no estuvieran asegurados porque no hubieran tenido tiempo a hacerlo.
Infraestructuras hidráulicas
El consejero Martínez Alfaro ha informado esta mañana que los daños ocasionados en las infraestructuras hidráulicas y caminos rurales se estiman en 6 millones de euros, a falta de completar el cálculo en unas pocas parcelas que aún no han podido ser inspeccionadas porque permanecen inundadas. La cobertura para este tipo de daños está prevista en un decreto foral de 1999 que prevé ayudas públicas por un importe del 50%. Sin embargo, el Gobierno ha decidido en esta ocasión, con carácter extraordinario, elevar las ayudas al 85% y además ha ampliado el concepto de infraestructuras hidráulicas que no sólo comprende las acequias sino que se extiende a bombas, generadores, tuberías y otros componentes del sistema de riego. De esta consideración quedan excluidas las infraestructuras de la red principal de riego que son competencia de la Confederación Hidrográfica del Ebro.
Los daños causados por las inundaciones en estas infraestructuras se estiman en 6 millones de euros, y el erario público aportará 5,1 millones para repararlos. El 15% restante, estimado en 1,9 millones de euros, quedará a cargo de los municipios y de las comunidades de regantes afectadas.
El Gobierno dará a los damnificados un plazo de veinte días para hacer las solicitudes a fin de que las subvenciones puedan hacerse efectivas en un periodo de entre 25 y 30 días, de tal modo que el plazo de tramitación coincida con el que necesita el Parlamento para aprobar el suplemento de crédito.
Daños en los cultivos
Las inundaciones han afectado a 15.655 hectáreas, según el cálculo de la comisión técnica designada por el Departamento de Agricultura, Ganadería y Alimentación y el coste de los daños ocasionados en los cultivos a precios de mercado se estima en una cifra entre 5,8 y 6 millones de euros.
Estas afectaciones han sido, sin embargo, muy desiguales. Los cultivos más afectados han sido los de alcachofa (1,7 millones de euros), bróculi (1,2 millones de euros), espárrago (1 millón de euros) y alfalfa (0,6 millones).
Efectos de las inundaciones en la zona de Cabanillas.
El Gobierno de Navarra ha desestimado la posibilidad de ofrecer ayudas directas a los daños en cultivos que están sujetos a planes de aseguramiento, para no incurrir en agravios comparativos, pero ha tenido en cuenta que algunos cultivos no hubieran sido asegurados por no haber concluido el plazo para hacerlo en el momento de las inundaciones. Los cultivos no asegurados por este motivo han registrado unas pérdidas estimadas en 1,7 millones de euros (de los 6 millones del total). A esta cantidad, los cálculos del Gobierno añaden los daños estructurales registrados en las parcelas por corrimiento de tierras o acumulación de materiales acarreados por las aguas, que se estiman en otros 4 millones de euros.
Para la reparación de los daños incluidos en los dos conceptos (pérdidas en cultivos no asegurados y daños en parcelas), que suman 5,7 millones de euros, el Gobierno de Navarra ofrece a los damnificados una línea de ayuda indirecta mediante la bonificación de los intereses de los créditos que pudieran solicitarse para atender a estos conceptos. Esta bonificación tiene un coste estimado de 600.000 euros.
Además, los agricultores damnificados podrán beneficiarse de rebajas fiscales por la reducción de módulos en la estimación del impuesto de la renta.
Las inundaciones han tenido también efectos sobre las infraestructuras viarias no rurales y otras obras públicas, que el Gobierno ha estimado provisionalmente en una cifra cercana a los 7 millones de euros. Para reparar estos daños no será necesario un suplemento de crédito porque el Departamento de Obras Públicas, Transportes y Comunicaciones dispone de línea presupuestaria habilitada, según ha explicado la consejera portavoz del Gobierno, Nuria Iturriagagoitia.
Gob. Navarra