Ayudas nacionales por la crisis de las ‘vacas locas’

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA), va a exigir a las Comunidades Autónomas y al Ministerio de Agricultura que agilicen los trámites burocráticos y tramiten la documentación necesaria para que se pueda proceder al pago de las ayudas concedidas por el MAPA el pasado mes de abril en apoyo de los ganaderos afectados por la crisis de las vacas locas. Estas ayudas por importe de 13.000 millones de pesetas podrían perderse si no se realiza el pago de las mismas antes del 15 de noviembre. 

Según informó ayer el Ministerio de Agricultura a los representantes de UPA, a fecha 20 de octubre sólo las Comunidades Autónomas de Galicia y Baleares habían presentado correctamente la documentación necesaria para el pago de las referidas ayudas tanto en lo que se refiere a vacas nodrizas como para novillas.

La información que cada Autonomía debe remitir al Ministerio es la relación de animales solicitados y primables para cada una de las categorías mencionadas (vacas nodrizas y novillas). Sólo cuando se conozca la cantidad total de animales objeto de prima se podrá ejecutar el pago.

Los incumplimientos manifiestos de cada uno de los territorios en este sentido se resumen en la tabla siguiente:

 

Categoría de Animal

CCAAs que no han presentado documentación

CCAAs con carencias en la documentación presentada

Vacas nodrizas

Andalucía, Asturias, Canarias, Cataluña, País Vasco, Madrid y Murcia.

Cantabria, Castilla La Mancha, Aragón y Navarra.

Novillas

Andalucía, Aragón, Canarias, Castilla La Mancha, Castilla León, Cataluña, Extremadura y País Vasco.

 

Aunque UPA calificó en su en su día dichas ayudas como absolutamente insuficientes y no acordes con la enorme crisis vivida por el sector, los ganaderos no pueden permitirse el lujo de perder lo poco que se les va a dar, por culpa de la incompetencia de las Comunidades Autónomas y la desidia  manifiesta del Ministerio de Agricultura que tiene la obligación y el deber de coordinar a las distintas administraciones en un tema de la gravedad de la crisis de las “vacas locas”.

UPA tiene la sensación de que el Ministerio al no presionar a las Comunidades Autónomas para que les remitan la documentación necesaria, pretende ahorrarse 13.000 millones de pesetas y colaborar con el gobierno en su obsesión por  lograr “el déficit cero”, a costa de los sectores económicos más necesitados de la sociedad.

Las ayudas a la vaca nodriza y novilla fueron recogidas en el Real Decreto-ley 9/2001, publicado el pasado 7 de abril. Los importes de las mismas se reflejan a continuación:

    1. Medida de apoyo a la vaca nodriza.. La aportación máxima será de 9.481 millones de pesetas.
    2. Medida de apoyo a la producción de carne de novilla. Se trata de una ayuda complementaria a la prima por sacrificio para las novillas comprendidas entre 8 y 20 meses de edad y sacrificadas entre el 1 de abril y el 30 de junio de 2001.

Dicha ayuda podrá ser como máximo de 13.000 pesetas/animal y la aportación máxima de la Administración General del Estado será de 3.432 millones de pesetas.

UPA

Deja una respuesta