La Consejería de Ganadería, Agricultura y Pesca del Gobierno de Cantabria ha convocado, a través del Boletín Oficial de Cantabria (BOC), una Orden por la que se regulan las bases de un régimen de ayudas para estimular la recría de hembras de raza pura en explotaciones de vacuno y equino de Cantabria para el año 2006 y conseguir, así, una mejora genética de la cabaña ganadera en la Comunidad Autónoma.
Podrán ser beneficiarios de las ayudas cualquier persona física o jurídica, incluidas Sociedades Cooperativas y Sociedades Agrarias de Transformación (SAT), que sean titulares de una explotación ganadera de vacuno o equino, sita en Cantabria o de una explotación en la que exista un acuerdo de colaboración con la Comunidad Autónoma.
Las ayudas irán dirigidas a la compra de reproductoras, para las que se destinará un máximo de 400 euros; estancia en centros de recría, con un máximo de 15 euros por mes de estancia en el centro; programas de recría y desarrollo de técnicas innovadoras, con un máximo de 350 euros, y adecuación de infraestructuras y material de control y seguimiento para el manejo del ganado, cuya ayuda máxima por beneficiario será de 15.000 euros.
Las solicitudes de subvención para la compra de animales deberán presentarse en el Registro de la Consejería de Ganadería, Agricultura y Pesca o en el de las Oficinas Comarcales antes del 31 de agosto, mientras que el plazo de solicitud de ayudas para la estancia en centros de recría, programas de recría y desarrollo de técnicas innovadoras, así como la adecuación de infraestructuras y material de control y seguimiento para el manejo del ganado finalizará el 27 de abril.
La cría en pureza de razas bovinas y equinas debe ser una actuación prioritaria de la Consejería de Ganadería, Agricultura y Pesca, ya que constituye una condición necesaria para asegurar la reposición de los rebaños con animales de alta calidad en un mercado muy profesionalizado, en el que los animales inscritos en los libros genealógicos alcanzan un valor económico mayor, aumentando los beneficios derivados de su comercialización y estimulando la recría de animales selectos.
El sistema de cría en pureza de razas autóctonas, cuyo patrimonio genético hay que preservar, supone en algunos casos una pérdida de rentas por sus bajos rendimientos, y que de alguna forma debemos de compensar. Por otra parte, es necesario igualmente promocionar su cría por estar muy aclimatadas y tener una elevada capacidad para el óptimo aprovechamiento de los recursos naturales.
Por todo ello, se hace necesario establecer un programa de ayudas que estimule el material de alta calidad genética en determinadas explotaciones en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Cantabria
Gobierno de Cantabria