Tal y como oportunamente les informamos, una vez que nuestra organización pudo cuantificar los daños ocasionados por las tormentas de granizo en el Campo de Cartagena, Cieza, Blanca, Molina de Segura y Cehegín, nos dirigimos al Consejero de Agricultura, Antonio Cerdá Cerdá, y al Delegado del Gobierno, Rafael González Tovar, para mantener sendas reuniones con ellos con el fin de que se pudieran arbitrar una serie de medidas, coordinadas entre ambas Administraciones, para paliar los daños ocasionados y asegurar, al menos, la renta de los agricultores que hayan sido tan gravemente afectados.
Ya se han iniciado los contactos con ambas Administraciones en un clima de colaboración mutua, y en el transcurso de los mismos, COAG ha planteado que se puedan arbitrar las ayudas derivadas del Seguro Agrario para aquellos agricultores que habitualmente aseguran sus cosechas contra el pedrisco, aunque no fuera el caso del ocurrido en fechas absolutamente extemporáneas, como ha sido el caso en Cartagena.
Otra de las medidas que creemos se debe –y se puede- de arbitrar es la puesta en marcha de una línea de créditos del ICO que, al igual que funciona para otros sectores en crisis, pudiera asegurar el capital circulante que los agricultores necesitan para reiniciar sus campañas, dado que no han podido recoger beneficios.
Les recuerdo que los daños a que hacemos referencia afectan a más 150 agricultores en el Campo de Cartagena, con una superficie dañada de 1.288 hectáreas, y unas pérdidas equivalentes, en origen, de 7 millones de euros (600 euros/tahúlla, de media)
En las Vegas del Segura, aunque el pedrisco caído no fue de gran tamaño, si fue abundante, y provocó importantes daños en variedades tempranas y extra-tempranas, sobre todo en nectarinas, albaricoque, pera y, en melocotón, en menor medida por ser más resistente. Los daños variarían entre el 80 y 90 % para la nectarina, el albaricoque y la pera y el 70% aproximadamente para el melocotón. La superficie afectada esté entre 600 y 1000 ha en el municipio de Cieza. En Cehegín, los parajes mas afectados han sido Cañada Lentisco, Cercado, Santa Bárbara y Carrasquilla y los cultivos dañados han sido el albaricoque, melocotón y nectarina en una superficie de unas 100 ha, la mayor parte de albaricoque, con unas pérdidas que se calculan en un 50% de media en la producción de la zona de aproximadamente 300.000 kg.
COAG