El objetivo de las ayudas es mejorar la competitividad de estos sectores ganaderos, fomentar estructuras productivas viables, así como mejorar la comercialización, reducir los costes de producción y asumir compromisos que beneficien la rentabilidad de las explotaciones ganaderas, contribuyendo a su vez al relevo generacional.
Aquellos interesados en solicitar estas subvenciones podrán hacerlo en el plazo de un mes, según establece la Resolución de 4 de octubre de 2010 publicada hoy en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía.
Con esta línea de ayuda, cuyas bases reguladoras se establecen en la Orden 13 de mayo de 2008 para impulsar la reforma y adecuación integral de estos sectores durante el periodo 2008-2012, la Consejería de Agricultura pone a disposición de los productores alternativas para agruparse entre sí, fomentando el papel de las agrupaciones y cooperativas existentes en la vertebración del sector ganadero.
Actualmente, Andalucía cuenta con unas 2.750.000 cabezas de ganado ovino, lo que supone el 11% de la cabaña estatal, situándose como la quinta comunidad autónoma española en cantidad. En lo que se refiere a producción caprina, hay casi 1.110.000 hembras reproductoras, abarca más del 40% del censo nacional, lo que la convierte en una de las regiones europeas con mayor concentración de este tipo de ganado.
La relevancia del sector de los pequeños rumiantes en Andalucía viene dada tanto por la importancia de sus censos y producciones, así como por su contribución a la sostenibilidad del medio ambiente y a la conservación del entorno natural.
Junta andalucía