Ayudas PPC: AVA valora ayudas concedidas por Agricultura a los ganaderos afectados por la PPC 2001

Nota de presa de AVA
La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) valora las ayudas concedidas por la Conselleria de Agricultura Valenciana para la reposición de cerdas reproductoras a los ganaderos afectados por la peste porcina clásica (PPC) del verano de 2001, reivindicadas reiteradamente por la organización agraria, aunque lamenta su tardanza.

Los ganaderos afectados, mayoritariamente los de la comarca de Los Serranos, podrán solicitar una ayuda de hasta 120 euros por cerda, según la Orden publicada en el DOGV del 30 de abril de 2003. Para ello, deberán presentar en la Conselleria la factura de la compra de cerdas reproductoras tras el sacrificio obligatorio que sufrieron como consecuencia de la PPC.

AVA lamenta que estas ayudas lleguen casi dos años después del problema, ya que muchos afectados o han dejado la actividad o ya no trabajan como ganaderos por libre porque al no poder asumir los gastos de reiniciar la actividad se han puesto a trabajar en empresas integradoras, y por tanto, ya no tienen derecho a estas ayudas.

Además, critica que los ganaderos afectados por el brote de PPC del verano de 2001 que se acogieron a una línea de ayudas para inversiones y programas de control de calidad desarrollados en explotaciones ganaderas, o no han cobrado aún o lo están haciendo ahora. Éstós, además de sacrificar el ganado, se vieron obligados a destruir pienso y parte de las instalaciones e invertir de nuevo acogiéndose a estas ayudas que aún no les han sido pagadas, por lo que AVA exige a la Conselleria su pago inmediato.

El foco de PPC detectado en Alpuente en junio de 2001 afectó a más de 200 granjas situadas en el radio de 10 kilómetros, con más de 200.000 animales, en la comarca de Los Serranos, que concentra el 20% del sector porcino de la Comunidad Valenciana. Entonces las pérdidas para el sector se calcularon en más de cinco millones de euros.

Según la organización agraria, los ganaderos afectados por la PPC están volviendo ahora, dos años después, a la normalidad en cuanto a producción.

AVA

Deja una respuesta