Su objetivo ha sido informar a las entidades locales sobre cómo les afecta la Directiva Marco del Agua en la gestión de fuentes acuíferas y ríos, así como presentar buenas prácticas llevadas a cabo en algunos municipios.
La jornada ha sido inaugurada por la consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Gobierno de Navarra, Begoña Sanzberro Iturriría y el presidente de la Federación Navarra de Municipios y Concejos, Jesús María García Antón. Asimismo, en la clausura ha participado la consejera de Administración Local, Amelia Salanueva Murguialday.
En su intervención, la consejera Sanzberro ha recordado que la Directiva Marco del Agua tiene cuatro principios básicos: la consecución de un buen estado ecológico del agua, un enfoque integrado de su gestión, el uso sostenible basado en la recuperación de los costes y el establecimiento de procesos de participación para la planificación y gestión.
En Navarra está en vigor la Estrategia para la Gestión y el Uso sostenible del Agua, aprobada por el Parlamento en 2004, y su correspondiente Plan de Acción diseñado por el Gobierno de Navarra con un presupuesto de gasto de 7 millones de euros para el periodo 2005-2009. En este marco, ha recordado la consejera Sanzberro, el Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente ha invertido un total de 1,9 millones de euros para la impermeabilización de los ríos y restauración de las riberas, y para el año 2008 hay una disposición de gasto de 1,2 millones de euros para la recuperación y mejora de las especies de fauna y flora silvestre y sus hábitats.
Mapa