El Instituto de Investigación Pesquera, AZTI, dependiente del Departamento de Agricultura, Pesca y Alimentación del Gobierno Vasco, ha iniciado la campaña Juvena 2006 con el fin de estimar la fuerza del reclutamiento de la anchoa, es decir, los juveniles nacidos en la primavera de este año evaluando de forma muy precisa la situación de esta pesquería.
La campaña prevé su finalización el próximo 10 de octubre y, gracias a ella, los buques dedicados a esta investigación, analizarán toda la costa cantábrica y la plataforma continental hasta Bretaña, incluyendo amplias zonas oceánicas del Golfo de Bizkaia, donde se distribuye esta fracción de la población de la anchoa.
En esta época del año la anchoa se encuentra distribuida mayoritariamente en mar abierto en todo el Golfo de Bizkaia. Esta campaña también servirá para estudiar la relación de juveniles en otoño comparándola con la cantidad de anchoas de edad 1 que puedan encontrarse en el estudio del año próximo.
El objetivo último de la serie de campañas JUVENA es calcular un índice anual de abundancia de juveniles que permita delimitar la magnitud del reclutamiento de anchoa para el año siguiente, y así ayudar al Consejo Científico de Gestión para la Pesquería de la Anchoa que en la Unión Europea toma las decisiones como cuotas, cierres o aperturas de esta pesquería.
Se pretende además realizar el estudio de la distribución espacial y estado de crecimiento de estos juveniles durante esta época del año. Para ello se estudian las condiciones hidrográficas y meteorológicas presentes y su posible interrelación con la distribución espacial del los juveniles.
La campaña JUVENA 2006 será la cuarta campaña de la serie JUVENA, serie financiada por el Departamento de Agricultura, Pesca y Alimentación del Gobierno Vasco, realizadas de manera consecutiva desde 2003, y todas destinadas a la evaluación del reclutamiento de anchoa en su fase de juveniles.
De confirmarse la fiabilidad de estas campañas como predictoras del nivel del reclutamiento entrante a la pesquería como edad 1 al año siguiente, el beneficio para la gestión de la pesquería sería muy grande dado que las posibilidades de capturas para el año siguiente (TAC) podrían acomodarse al reclutamiento esperado de anchoa, anticipando y disminuyendo los riesgos para la población en años de crisis como los pasados desde el 2002.
El estudio a realizar en 2006 está financiado por el Gobierno Vasco y cuenta además con el apoyo de la Secretaria General de Pesca Marítima que pondrá a disposición de AZTI su buque «EMMA BARDAN» a partir del próximo 18 de septiembre, un buque que se sumará a las tareas que ya se realizan desde esta semana.
GOBIERNO VASCO