La Comisión Europea ha organizado un taller de dos días de duración (10 y 11 de marzo de 2003) en el que se celebrará un debate acerca de las urgentes medidas de recuperación de las poblaciones de bacalao y merluza en peligro. Entre los participantes de este taller celebrado en Bruselas se encuentran representantes del sector pesquero, de la Comisión Europea, de las administraciones nacionales y de la comunidad científica. En su discurso de apertura de la reunión, el Sr. Franz Fischler, Comisario de Agricultura, Desarrollo Rural y Pesca, señaló a los asistentes que la Comisión estaba dispuesta a escucharles y a debatir y formular la política futura junto con ellos. Recordando la grave amenaza que se cierne sobre las diezmadas poblaciones de bacalao y merluza, el Sr. Fischler subrayó la necesidad de que todos los interesados adoptasen un enfoque constructivo. «No perdamos un tiempo valiosísimo discutiendo si los principales culpables de la situación actual son los cambios climáticos o la combinación de sobrepesca y desembarques clandestinos. La Comisión se presenta aquí antes de elaborar sus propuestas de planes de recuperación de las poblaciones de bacalao y merluza. Aquí tienen ustedes su oportunidad de compartir la difícil tarea del político, la oportunidad de influir en el futuro. Les ruego no la desaprovechen», afirmó el Sr. Fischler. La Comisión deberá presentar sus propuestas de planes de recuperación a largo plazo de la merluza y el bacalao en abril -y no a mediados de febrero como estaba inicialmente previsto- para asegurar que la cuestión es objeto de amplias consultas con las partes afectadas. Estos planes sustituirán a las actuales medidas provisionales de recuperación del bacalao implantadas tras el Consejo de diciembre de 2002, a saber, reducidas posibilidades de pesca y restricciones del esfuerzo pesquero.
Estrategia a largo plazo de los planes de recuperación
Estrategia de recuperación
Estos planes de recuperación constituirán el primer reflejo práctico de la estrategia a largo plazo de gestión de la pesca, uno de los principales cambios introducidos por la reforma de la política pesquera común. Entre los puntos que se debatirán en el taller se halla la estrategia de reconstitución de las poblaciones de bacalao y merluza afectadas, que, entre diversos aspectos, incluye la fijación de objetivos sobre la base de los dictámenes científicos más recientes, el plazo previsto para la recuperación de dichas poblaciones, las interacciones entre las pesquerías en juego y las variaciones interanuales de las posibilidades de pesca o los totales admisibles de capturas (TAC).
Limitación del esfuerzo pesquero
Los participantes discutirán asimismo los diversos aspectos del control del esfuerzo pesquero, factor clave de los planes de recuperación. Según indicó el Sr. Fischler, «el control del esfuerzo pesquero se considera la forma más eficiente, controlable y eficaz de reducir la mortalidad pesquera y conseguir una recuperación a medio plazo.»
El bacalao y la merluza se capturan de forma accesoria junto con otras especies. Sin ningún tipo de control del esfuerzo, la pesca continua incluso después de haberse rebasado los bajos TAC de bacalao y merluza, en tanto no se alcanzan los TAC de las otras especies que se pescan con ellos. En ese intervalo se producen capturas inevitables de bacalao y merluza que bien son desembarcadas de forma ilegal, bien son tiradas por la borda. En cualquiera de los dos casos, los peces están muertos, lo que agrava el agotamiento de las poblaciones afectadas, y justifica la necesidad de limitar el esfuerzo pesquero en todas las pesquerías implicadas.
El Sr. Fischler subrayó que todo régimen de control del esfuerzo pesquero debía basarse en los principios de eficacia, equidad y proporcionalidad, gestionabilidad, controlabilidad y simplicidad. Las actuales medidas provisionales aplicables al bacalao conceden una serie de días en el mar a cada uno de los buques interesados. Los participantes en el taller abordarán las cuestiones relacionadas con el grado de intervención de la Comunidad, la transferibilidad de los derechos de pesca, la división de las flotas en segmentos, la utilización de los datos históricos y el alcance del régimen de control del esfuerzo, y estudiarán cuál de ellas se adapta mejor a los planes de recuperación del bacalao y la merluza.
Otros asuntos por debatir
Contribución de las reglas en materia de pesca a los planes de recuperación. Dichas medidas incluyen la estructura de los artes de pesca, las dimensiones de malla de las redes y el establecimiento de vedas en los caladeros;
control y seguimiento de la aplicación de las medidas de los planes de recuperación;
relación entre el bacalao y la merluza;
plazos para la presentación de las propuestas de la Comisión y la aplicación de las medidas.
Contexto
Este taller forma parte de una serie de reuniones de consulta con el sector pesquero acerca de las medidas de recuperación del bacalao y la merluza. La última de ellas, relacionada con las medidas provisionales aplicables al bacalao, se celebró el pasado mes en Bruselas. Algunas poblaciones de bacalao y merluza se hallan en inminente peligro de desaparición. En el caso del bacalao, los últimos dictámenes científicos recibidos el pasado otoño indicaban la necesidad de imponer una moratoria como vía más segura para garantizar la recuperación de las poblaciones de bacalao afectadas. Habida cuenta de las duras consecuencias socioeconómicas de semejante medida para el sector pesquero, la Comisión propone en su lugar un paquete de medidas muy estrictas que permitirían la prosecución de la pesca en un grado que retrasaría, pero no pondría en peligro, la recuperación de dichas poblaciones.
Aunque no tan severas como las propuestas por la Comisión, el Consejo aprobó reducciones del 45% de los TAC y adoptó las actuales medidas provisionales en espera de la aplicación de los planes de recuperación definitivos este mismo año.
En diciembre de 2001, la Comisión ya propuso un plan de recuperación del bacalao y la merluza como respuesta a la solicitud del Consejo, el cual no lo aprobó. La situación de las poblaciones afectadas es actualmente tan alarmante que las medidas propuestas en aquél plan de recuperación no bastan ya para asegurar su reconstitución. La Comisión presentará sus propuestas en el mes de abril.
UE