BACO inicia la construcción de su planta de comercialización

El pasado día 19 de junio tuvo lugar la colocación de la primera piedra de la futura planta de distribución y comercialización de mostos y vinos que BACO, Bodegas Asociadas Cooperativas, S.Coop. tiene previsto realizar en Alcázar de San Juan, un acto que contó con la presencia del Consejero de Agricultura de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Alejandro Alonso Nuñez, quien animó a los cooperativistas a seguir con este proyecto, puesto que para él, pese a las dificultades que actualmente está atravesando el sector vitivinícola, nuestra región es la que más futuro tiene de Europa en lo que al vino se refiere, tal y como queda demostrado por las importantes inversiones que están realizando grupos bodegueros internacionales.

El Consejero también dijo que el papel de las cooperativas, que tan importante ha sido para que la vitivinicultura se haya podido mantener en Castilla-La Mancha, ya no se puede basar únicamente en la concentración de la oferta, sino que debe perseguir a toda costa la mejora de la comercialización, que es la fase que más valor añadido genera y la única que asegurará su supervivencia el mercado.

Esta bodega, que el año pasado sacó al mercado su primer embotellado (blanco joven Airén y tinto joven Cencibel) bajo la marca Dominio de Baco, tiene previsto llevar a cabo un ambicioso plan de distribución y comercialización para el que se está preparando esta gran cooperativa de segundo grado que se constituyó en 1991 y que es una de las de mayor volumen de nuestra Zona de Producción.

Según indicó el presidente de BACO, Ángel Villafranca Lara, el proyecto que se acaba de iniciar se compone de dos fases, que sumarán una inversión total cercana a los 4 millones de euros.

En la primera fase se construirán las oficinas y un laboratorio, además de realizar otras actividades, como la compra de productos, pero siempre tomando como punto de partida que las actividades de BACO complementen lo que se hace en las cooperativas, sin que se dupliquen los trabajos innecesariamente.

Por lo que se refiere a la segunda fase, aunque todavía quedan muchos matices por aclarar, sí parece seguro que se perseguirá la comercialización a gran escala, con diversos tipos y calidades de vino y, posiblemente, incorporando un concentrador-rectificador de mostos.

Debemos recordar que 12 de las 14 cooperativas que conforman BACO pertenecen a la Denominación de Origen "LA MANCHA":

Cooperativa La Unión de Alcázar de San Juan (Ciudad Real).

Cooperativa Nuestra Señora de Peñarroya de Argamasilla de Alba (Ciudad Real).

Cooperativa Nuestra Señora de Criptana de Campo de Criptana (Ciudad Real).

Cooperativa Santa Catalina de La Solana (Ciudad Real)

Cooperativa Nuestra Señora de La Paz de Villarta de San Juan (Ciudad Real).

Cooperativa Nuestra Señora de La Antigua de Villanueva de los Infantes (Ciudad Real).

Cooperativa San Isidro Labrador de Las Pedroñeras (Cuenca).

Cooperativa Nuestra Señora del Carmen de Miguel Esteban (Toledo).

Cooperativa Nuestra Señora del Egido de Puebla de Almoradiel (Toledo).

Cooperativa Nuestra Señora de la Piedad (Bodegas Entremontes) de Quintanar de la Orden (Toledo).

Cooperativa San Isidro Labrador de Villafranca de los Caballeros (Toledo).

Cooperativa Nuestra Señora de la Asunción de Villatobas (Toledo)

BACO

Deja una respuesta