El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Miguel Arias, ha expuesto en rueda de prensa hoy lunes, día 19, las principales acciones emprendidas desde la Administración para apoyar al sector ganadero y la industria agroalimentaria afectados por la encefalopatía espongiforme bovina (EEB). Desde las 9.30 horas, Arias preside la reunión de la Conferencia Sectorial de Agricultura
BALANCE DE UN AÑO DE EEB
Cuando está a punto de cumplirse un año desde la aparición del primer caso de EEB, y a pesar de tratarse de una enfermedad con un largo periodo de incubación que precisa de un programa de erradicación duradero, podemos hacer el balance de las actuaciones del Gobierno y de las medidas desarrolladas en estrecha colaboración con las Comunidades Autónomas, a través de programas nacionales.
Aunque el balance tenga su punto de partida en aquel primer animal positivo, confirmado a finales de noviembre del pasado año, hay que resaltar que su detección se realizó gracias al Programa de Alerta establecido desde 1997, en el que se contemplaban los Planes Anuales Nacionales de prevención y vigilancia,
Para hacer frente a las implicaciones de esta enfermedad en el ámbito sanitario, social y económico, se empezó por adaptar, de manera inmediata, la normativa nacional a las necesidades planteadas, con una serie de normas específicas para la EEB, recogidas hoy en 5 Reales Decretos, 17 Ordenes Ministeriales y 52 Resoluciones, incluyéndose en estas últimas los Convenios de colaboración firmados con las distintas Comunidades Autónomas.
Se dotaba con ello de base legal a las distintas actuaciones puestas en marcha a lo largo del año, que pueden aglutinarse en tres grandes apartados:
Plan de Erradicación de la enfermedad
Medidas de apoyo al sector vacuno
Programa de gestión y eliminación de residuos cárnicos
Programa de erradicación de la enfermedad
El Programa de Erradicación de la enfermedad comprende entre distintas líneas de actuación, la puesta en marcha de los métodos de diagnóstico en los laboratorios de las Comunidades Autónomas, bajo la supervisión de los tres laboratorios nacionales de referencia de Algete, Valdeolmos y Zaragoza.
Con este objetivo, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, suscribió Convenios de colaboración con las CC.AA. para la adaptación de los laboratorios regionales, el suministro de reactivos de diagnóstico, la contratación de personal técnico y la compra de material de laboratorio. Fruto de este esfuerzo, se ha pasado de la falta de laboratorios regionales, a contar con 22 laboratorios que actualmente participan en el desarrollo del programa de diagnóstico de la EEB.
El trabajo realizado por estos laboratorios desde el comienzo del programa de control y erradicación, ha permitido la realización de 310.000 test, con un ritmo que se ha incrementado de 6.000 muestras por semana, durante los primeros seis meses del año, a 10.000 semanales a partir de primeros de julio, fecha en que entraron en vigor las nuevas medidas de control para los animales de más de 24 meses.
Actualmente el número de animales positivos es de 72, con un nivel de prevalencia de 0,021 por 1000 en relación con el censo de bovinos mayores de 24 meses, detectándose, desde el punto de vista epidemiológico, que el estrato de edad en el que aparecen mayoría animales positivos, en una proporción del 87%, corresponde a bovinos de entre 4 y 7 años, con una mayor incidencia en explotaciones de ganado de aptitud lechera.
En cuanto a la distribución de la enfermedad, en las distintas zonas geográficas de España, hay que destacar que en Andalucía, Aragón, La Rioja, Madrid, Valencia y Canarias no se han presentado ningún caso positivo.
Uno de los objetivos del Plan de erradicación, ha consistido en la localización rápida de las explotaciones afectadas, para ello se ha establecido un sistema de vigilancia activa para la detección de animales de riesgo, entre los que se incluyen tanto los que sufren sintomatología nerviosa, como los fallecidos en explotación.
Las medidas de vigilancia y control, incluyen también el sacrificio obligatorio de los animales de las explotaciones afectadas y otros animales de riesgo, medida que ha sido financiada a través de las indemnizaciones por sacrificio obligatorio, habiéndose sacrificado hasta la fecha 4.171 animales.
Para asegurar el cumplimiento de la normativa comunitaria en relación con la prohibición de la utilización de las harinas de carne en la alimentación animal, el MAPA y las CC.AA. han puesto en marcha un ambicioso programa de control de la prohibición, mediante la toma de muestras en las instalaciones de producción y comercialización de materias primas, en fábricas de piensos, en explotaciones ganaderas y en el transporte.
La web creada el 1 de febrero de 2001 por la Administración General del Estado (AGE) para dar respuesta informativa a la crisis de la Encefalopatía Espongiforme Bovina (EEB) en Europa ha cumplido su objetivo, que era satisfacer, de una forma rigurosa y oficial, la fuerte demanda de información que, en ese momento existía en la sociedad española y los medios de comunicación. La página www.eeb.es, recibió tres millones de visitas durante el primer mes de funcionamiento, cifra que paulatinamente ha ido descendiendo hasta alcanzar en la actualidad unos niveles poco significativos .
Medidas de apoyo al sector vacuno
Las medidas de apoyo al sector vacuno han ido orientadas principalmente a la retirada del mercado de la producción de carne de vacuno que no era absorbida por los mataderos, las industrias cárnicas y en último caso el consumidor. Las más importantes han sido las compras de intervención de carne de añojo por un total de 62.232 toneladas, las compras de animales de más de 30 meses para su destrucción, por las que se han adquirido 87.500 cabezas y al almacenamiento privado de 955 toneladas de carne.
Estos datos significan que España ha sido el Estado miembro de la U.E. en el que la intervención comunitaria ha adquirido mayor cantidad de carne, representando el 31% del total, seguido de Francia, con un 29%, Alemania un 20%, e Italia el 15%.
El total de la retirada de carne del mercado por el MAPA, durante el primer semestre, representa aproximadamente el 20% de la producción total del sector vacuno español.
El Gobierno aprobó igualmente el apoyo de ayudas directas para los ganaderos de vacuno, complementando la prima a la vaca nodriza, e instaurando una ayuda a los ganaderos dedicados al cebo de novillas en el periodo más crítico de la enfermedad, teniendo en cuenta que ésta era la única producción que no contaba con ningún apoyo a través de medidas de mercado.
Programa de eliminación de materiales específicos de riesgo y de residuos de matadero
Dada la importancia de la enfermedad en la salud pública, y siguiendo la normativa comunitaria, una de las medidas adoptadas e instauradas en todos los mataderos españoles fue la obligación de retirada de los MER, con una cantidad que actualmente asciende a 49.000.000 de kilos. Con ello se garantizaba que, en ningún momento, estos materiales pudieran pasar a la cadena alimentaria, asegurando así la salud pública de los consumidores españoles.
El Plan coordinado de actuación y lucha contra la EEB en España, y por acuerdo del Consejo de Ministros de 22 de diciembre de 2000, se fijaron los criterios de financiación, mediante convenios con las CC.AA., para hacer frente también a la retirada y eliminación de animales muertos en explotación, habiéndose efectuado ya la retirada de casi 258.000 cadáveres.
Dentro de este capítulo se contemplaba también la adquisición, retirada y destrucción de harinas animales, en apoyo al sector fabricante de este producto, las medidas de apoyo a la fiesta nacional, y las aportaciones económicas para la realización de una campaña de información y promoción al consumo.
Otras medidas de actuación que se han venido adoptando a lo largo de este año han sido las subvenciones a los productores de premezclas y piensos para la retirada, transporte y eliminación de existencias, la elaboración de trípticos de información a los consumidores, así como las ayudas a las Organizaciones Profesionales Agrarias y a la de Consumidores y Usuarios.
Gastos derivados de las actuaciones en materia de EEB
Todas las medidas que hemos analizado con anterioridad, han llevado aparejadas importantes inversiones del Gobierno de la Nación y de las CC. AA, por un montante que asciende a 152.623 millones de pesetas, distribuidas entre las medidas de sostenimiento, las actuaciones de intervención, las medidas adicionales en el marco de la erradicación de las EETs, así como otras medidas de actuación para con las Organizaciones Profesionales Agrarias y de Consumidores.
Medidas de sostenimiento
Este capítulo, que engloba tanto la adecuación de laboratorios como la retirada de cadáveres y harinas animales, ha supuesto una inversión de 21.471 millones de pesetas
Entre las actuaciones financiadas se encuentra el apoyo económico para la adecuación de laboratorios regionales y la compra de los test prionic, por un total de 3.030 millones de pesetas, destinando para el laboratorio central de Algete y el nacional de referencia de Zaragoza la cantidad de 53 y 300 millones respectivamente.
En defensa del sector, y para la retirada de cadáveres en explotación, se han empleado 2.435 millones de pesetas durante el primer semestre del año, contándose con un importe máximo autorizado en Consejo de Ministros de 1.361 millones para el segundo semestre.
Para la adquisición, retirada, y eliminación de harinas animales, desde el 1 de enero y hasta el 31 de diciembre, la Administración General del Estado financia el 50% de los costes por un valor de 13.962 millones de pesetas, correspondiendo el 50% restante a las Comunidades Autónomas.
Igualmente se ha destinado una partida económica de 330 millones de pesetas, para la realización de una campaña de información y promoción del consumo.
Medidas de intervención
Las medidas financiadas por el MAPA en apoyo del sector vacuno, han ascendido en total a 45.222 millones de pesetas
Para paliar la incidencia de la crisis en el sector, se han desarrollado a través del MAPA actuaciones como la financiación compra en régimen de intervención de bovinos de menos de 24 meses, por un total de 29.068 millones de pesetas
En apoyo de las medidas necesarias para la retirada y destrucción de las reses de lidia, así como de apoyo a la fiesta nacional, se ha destinado un total de 2.542 millones de pesetas.
Para la adquisición, sacrificio y destrucción de animales de mas de 30 meses, actuación cofinanciada por el FEOGA, se han destinado 10.787 millones de pesetas
Igualmente se ha gestionado la compra en régimen de intervención de carne de animales de más de 30 meses, por un total de 1.720 millones de pesetas
La retirada de piensos elaborados con harinas, han supuesto también un capítulo económico para el MAPA, con una aportación de 400 millones de pesetas
Para cubrir los gastos de retirada y eliminación de harinas de carne y hueso, almacenadas hasta el 31 de diciembre de 2000, se han destinado 705 millones de pesetas.
Medidas adicionales
Un tercer capítulo en el que se encuadran medidas de compra por el MAPA, líneas de préstamo y ayudas a la producción, han generado una aportación de 85.930 millones de pesetas.
,
Entre las medidas adicionales adoptadas en el marco de la erradicación de las EETs, se ha destinado un total de 343 millones de pesetas para apoyo a las medidas de compra por el MAPA de bovinos de mas de 30 meses para su destrucción.
Igualmente se ha destinado una partida presupuestaria para ayudas a la reestructuración del sector mediante líneas de préstamo vinculadas al Plan de Reconversión, hasta un importe máximo de 50.000 millones de pesetas.
Para la bonificación de intereses de crédito para ganaderos, ha sido también necesario habilitar un total de 6.138 millones de pesetas.
Asimismo, el Ministerio de Medio Ambiente ha puesto en marcha un Plan de Incineradoras que cuenta con una financiación de 15.000 millones de pesetas.
Dentro de estas ayudas adicionales, se incluyen también el apoyo económico a la producción de carne de novilla y al incremento de la prima nacional complementaria para vacas nodrizas por un total de 14.224 millones
Otras medidas de actuación financiadas íntegramente con cargo a los Presupuestos Generales del Estado como las ayudas a las Organizaciones Profesionales Agrarias y de Consumidores, o la elaboración de trípticos, han contado con una aportación de 225 millones de pesetas
Evolución de la producción y consumo de carne
Es evidente, cuando analizamos los datos de la evolución del sector, la caída que se ha reflejado en el consumo, uno de los principales problemas que han sufrido los ganaderos de vacuno durante estos doce meses. En todas las categorías, los sacrificios se situaron en un 40% de los valores considerados normales. A partir de la semana 50, correspondiente al mes de diciembre del año 2000, en las que los valores fueron los mínimos, se ha producido una recuperación paulatina de los sacrificios, que en la actualidad se sitúan, con algunas variaciones, en porcentajes cercanos al 100%.
Estas variaciones en los sacrificios reflejan la caída del consumo en los primeros meses, después de la aparición del primer caso de EEB, y reflejan igualmente la recuperación de la confianza del consumidor en la carne de vacuno en los últimos meses. En la actualidad, las estimaciones del MAPA sitúan el consumo en niveles del 95% del que podría considerarse normal.
Conclusiones
A la vista de la evolución del programa de erradicación, el gasto que han realizado las Administraciones Central y Autonómicas para hacer frente a la EEB, y la situación del sector vacuno a lo largo de este año, podemos sacar algunas conclusiones.
El Ministerio de Agricultura ha puesto en marcha de manera satisfactoria, un programa de erradicación de la EEB que garantiza la protección de la salud pública como objetivo prioritario, realizando un enorme esfuerzo presupuestario, que ha venido paliando, en la medida de lo posible, la crisis del sector.
El sistema de localización de los animales enfermos funciona de manera satisfactoria.
El consumidor de carne de vacuno ha recuperado la confianza en este producto. Los datos de los que disponemos, correspondientes a la evolución de los sacrificios, consumo, y de actividad general del sector así lo confirman.
* Para más información sobre "test prionics": www.eeb.es
** Laboratorio Nacional de Referencia.