Balance del año 2001en Castilla-La Mancha

Nota de JCCM

El año 2001 se ha caracterizado por la intensa actividad que ha realizado la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente en la ejecución del Plan de Conservación de la Naturaleza de Castilla-La Mancha, que se ha plasmado en las 23 decisiones que ha tomado el Gobierno de Castilla-La Mancha a lo largo de todo el año.

Castilla-La Mancha ha ampliado su anterior propuesta de la Red Natura 2000 en 324.653 hectáreas más, pasando de 1.317.578 hectáreas a 1.642.231 hectáreas, es decir el 21,5% del territorio regional. Esta decisión del Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha viene a constituir la más importante contribución de nuestra región a la red de espacios protegidos de la Unión Europea.

También en este año se han ampliado los catálogos de Hábitats de Protección Especial y de Especies Amenazadas. En materia de educación medioambiental se han inaugurado los nuevos Centros de interpretación de la naturaleza de El Hosquillo en la Serranía de Cuenca y el del Valle de los Perales en El Viso del Marqués.

20.338 hectáreas de seis nuevos espacios declarados

El Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha ha declarado dos reservas naturales: la Laguna de Puebla de Puebla de Beleña y el Complejo Lagunar de Manjavacas.

Así mismo ha declarado dos monumentos naturales: el Volcán del Cerro de los Santos y Palancares y Tierra Muerta. Dos nuevos refugios de fauna se han declarado en al año 2001: el embalse de Bolarque y la finca Los Barranquillos.

110.020 hectáreas de espacios naturales inician su tramitación

En primer lugar, hay que destacar la decisión del Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha de iniciar la ampliación del Parque Nacional de Cabañeros en 1.836 hectáreas, en el término municipal de Los Navalucillos y donde se encuentra en bello paraje de Los Chorros.

Se han iniciado los planes de Ordenación de los Recursos Naturales de la Serranía de Cuenca, con 71.000 hectáreas de superficie, y Los Calares de la Sima y del Río Mundo, con una superficie de 35.000 hectáreas.

Por otro lado, se han iniciado las declaraciones de una Reserva Fluvial denominada Sotos del río Guadyerbas (1.666 has.), y de ocho microrreservas: Túnel de Niefla, Bonales de las Barranquillas, Cerros Margosos de Pastrana, Rincón del Torozo, Cerros Volcánicos de Miñosa, Pico Pelado y Albardinales de Membrilla-La Solana.

Dos planes de conservación de las especies de flora Erodium paularense y Delphinium fissum se unen a este importante trabajo desarrollado en conservación de la naturaleza durante el año 2001.

En cumplimiento del Plan Regional de Conservación de la Naturaleza, la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente aprobó una Orden de ayudas destinadas a compatibilizar el desarrollo de la actividad ganadera con la existencia de poblaciones de lobo ibérico en determinadas zonas de la provincia de Guadalajara. El lobo es una especie protegida en Castilla-La Mancha y está incluida como especie en peligro de extinción en el Catálogo Regional de Especies Protegidas.

Para culminar este balance, en materia de conservación del medio natural, hay que resaltar la concesión del Premio Príncipe de Asturias alcanzado por los Humedales Manchegos como ecosistemas fundamentales en la conservación de la biodiversidad.

Se aprueba el Plan Regional de Residuos Peligrosos

El 6 de junio de 2001, el Gobierno de Castilla-La Mancha aprobó mediante un Decreto el Plan Regional de Residuos Peligrosos, dictaminado favorablemente, con anterioridad por las Cortes de Castilla-La Mancha.

Los dos grandes objetivos que persigue este Plan son reducir la producción en origen de este tipo de residuos y la reutilización, recuperación y reciclado de los mismos. Asimismo, el Plan de Residuos Peligrosos pretende que nuestra región sea autosuficiente en el control y gestión de los residuos que se producen en Castilla-La Mancha.

La Consejería de Agricultura y Medio Ambiente destinará 1.389 millones de pesetas durante el período 2001-2006 para la puesta en marcha de este Plan. Su aplicación dará como resultado la reducción de los residuos peligrosos en un 55%, es decir 61.875 toneladas/año sobre una producción total de 112.500 toneladas/año.

Nuevos Centros del Plan Regional de Residuos Sólidos Urbanos

El año 2001 es clave para el desarrollo del Plan Regional de Residuos Sólidos Urbanos. Han comenzado adjudicado las obras de construcción de los centros de tratamiento de residuos sólidos urbanos de Albacete (Area de Gestión nº 1), Toledo (Area de Gestión nº7) y Talavera de la Reina (Area de Gestión nº8). A finales del año se ha adjudicado la obras de la plantas de Guadalajara y Cuenca.

La inversión realizada, durante este año, en estos centros de tratamiento de las basuras ha sido de 2.139 millones de pesetas. Para el sellado de vertederos en distintos municipios de la región, en el año 2001, se han invertido 290 millones de pesetas

Se han realizado 342 declaraciones de Impacto Ambiental

La ley de Evaluación de Impacto Medioambiental de Castilla-La Mancha y su posterior Decreto de desarrollo se han convertido en los elementos normativos básicos para evaluar la incidencia sobre el medio ambiente de proyectos, planes y programas en nuestra región.

Hasta la fecha actual se han realizado 342 declaraciones de Impacto Medioambiental correspondientes a proyectos públicos y privados objetos de Evaluación Medioambiental de Castilla-La Mancha y de la Administración central.

Durante el año 2001 se ha realizado un intenso trabajo de evaluación medioambiental, especialmente de proyectos eólicos y mineros. Estos últimos están referidos a canteras de áridos o graveras. Recientemente se ha aprobado la evaluación de impacto medioambiental de la denominada Autovía de los Viñedos.

De los expedientes de Evaluación de Impacto Medioambiental correspondientes a la Administración central e informados por la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente se puede resaltar la conducción de agua desde el Acueducto Tajo-Segura a la Llanura Manchega, la autopista Toledo-Ciudad Real-Autovía N-IV, la autopista de peaje Madrid-Toledo y las actuaciones de limpieza y restauración de diversos arroyos y ríos de la provincia de Toledo.

Las labores de forestación han generado 2.300 empleos

La gestión forestal sigue siendo una prioridad de la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente, desarrollando actuaciones en reforestación de tierras agrícolas y en la administración y gestión técnica de los bosques en las zonas rurales.

En la línea de reforestación de tierras agrícolas se ha actuado en una superficie de 87.978 hectáreas, afectando 7.585 beneficiarios, los cuales han recibido ayudas por valor 4.615 millones de pesetas. Estos trabajos generan cerca de 457.890 jornales en Castilla-La Mancha.

En materia de ordenación y mejora de bosques en zonas rurales se han realizado tareas de carácter selvícola en una superficie de 10.700 hectáreas de titularidad privada. Se han concedido subvenciones por valor de 714 millones de pesetas a 7.158 titulares de terrenos forestales. Estas tareas han generado 107.000 jornales.

La campaña de lucha contra los incendios forestales se ha realizado con gran eficacia, obteniéndose unos razonables resultados: no se han producido accidentes dignos de reseñar, ha habido un notable descenso de hectáreas arboladas quemadas y los incendios no han afectado a ningún espacio natural protegido.

JCCM

Deja una respuesta