Balance sector porcino 2003, por Ancoporc

Información de ANCOPORC, a 31 de diciembre 2003
Cada año que pasa y nos planteamos hacer un balance económico, podemos darnos cuenta que el nivel de exigencias al que esta sometido el Sector Porcino cada vez es mayor, y este año ha sido especialmente difícil al producirse un incremento de los costes de producción debido al aumento en los precios de las materias primas y la escasez de cereales en la UE., existiendo una imposibilidad para tratar en la misma proporción estos incrementos al consumidor y previsiblemente esta situación podría continuar en los primeros meses de 2004.

Los temas colaterales a los que se enfrenta el Sector Porcino pero que pueden tener una influencia cercana en los mercados son los siguientes:

– La percepción de seguridad alimentaría en el consumidor, que nos llevaría a trabajar en la trazabilidad y donde se requiere un esfuerzo de todos los eslabones de la cadena.
– Harmonización de un mercado europeo, en el que se incorporan nuevos candidatos y un nuevo escenario de comercialización en la UE.,lo que debe plantear unos nuevos retos en la comercialización de productos cárnicos en mercados exteriores.
– Debemos de ser un país exportador y para ello debemos buscar en el Sector y en la Administraciones las mejores condiciones para hacerlo, existiendo una agilidad en los procedimientos, normativas internacionales y una situación sanitaria adecuada.
– Estamos asistiendo a una concentración empresarial y habrá que adaptar la competitividad de las empresas a esta nueva situación.
– Habrá que seguir trabajando en la coordinación de los aspectos sanitarios que afectan a la ganadería de forma que la sanidad animal no condicione los mercados.
– Deberemos tener imaginación y desarrollar nuevos productos adaptándonos a las demandas del consumidor.
– Habrá que incorporar a las estrategias de mercado y las marcas las nuevas demandas “no comerciales” como serán el Bienestar Animal, tanto en explotaciones ganaderas, transporte e industria, o las buenas prácticas medio ambientales además de los términos como trazabilidad en la que deberemos saber la historia del alimento que nos comemos y como no sin olvidar la seguridad alimentaría que debe satisfacer todas las exigencias del consumidor.
– El sector porcino tendrá que afrontar el descrédito que han causado en la sociedad los escándalos sanitarios que han afectado a nuestro sector, por lo que debemos mostrar a la población la imagen mas profesional de nuestro sector.
– Deberemos afrontar la falta de voluntad política que en ocasiones existe en múltiples temas hacia el sector porcino (relacionados con el medio ambiente, seguridad alimentaría, destrucción de cadáveres, sanidad animal, exportaciones, etc.,)
– Una variable económica importante a considerar es la fortaleza del Euro frente al dólar.
– Deberemos estar expectantes a los nuevos casos de vacas locas que han aparecido en América del Norte, que podrán condicionar de alguna forma a medio plazo el cierre de mercados a la importación desde estos países favoreciendo los consumos alternativos de carne de porcino y la exportación desde el continente europeo hacia los mercados por ejemplo de Rusia y Japón.

Estos son algunos de los puntos que muestran el campo de juego donde nos situamos y los rivales a los que nos enfrentamos, y una vez que ha sonado el silbato hay que jugar, jugar bien y marcar goles (en sentido figurado), esto quiere decir, que los mercados se deben adaptar a las reglas del juego e intentar controlar muchos de los factores de los que hemos hablado aunque algunos de ellos dependan a su vez de otros muchos.
A principios de 2003, la producción en la UE., se pronosticaba estable y con pequeños aumentos o descensos, sobre los datos de los censos publicados a finales de 2002 y con respecto al 2001, como podrían ser Alemania con un +0,8%, Dinamarca con un –0,7%, Francia un +2%, sobre su cabaña total.

En estos principios de 2003 se daba una buena recuperación de la exportación de la UE., que venia precedida a partir de la segunda mitad de 2002 y había un mentado cerca de un 16% respecto al 2001 y se habían aprovechado las reaperturas en los PECOs al abrigo de la competencia de USA y Canadá, favorecidos sin embargo por sus precios y por el dólar, y de la de Brasil. Francia vuelve a exportar porcino a Japón, tres meses después de levantarse el embargo Nipón El comercio exterior de Porcino en los datos del año 2002, establece un nuevo record en canales exportadas, acercándose ya a las 400.000 toneladas, mas del doble de 5 años atrás y 4 veces mas que en 1995, en una progresión continuada año tras año. La importación de animales vivos también subió en el 2002 un 20% dejando atrás las restricciones del transporte y los cierre por fiebre aftosa.

A principios del 2003 se cerraba también la operación de almacenamiento privado, correspondiendo un 48% a Dinamarca y un 13% a Francia.

Las cotizaciones del cerdo cebado en España empezaban con una cotización de 0,900 Eur. / Kilo vivo (redondeando las 150 Ptas., de antes) hasta llegar a 1 Euro en la semana 10, para en la siguiente semana realizar una bajada sicológica y fijar la cotización en 0,9925 Eur. / Kilo vivo. Mientras tanto las equivalencias teóricas en Europa se reflejaban en Alemania 0,97 Eur. / Kilo vivo, Francia 0,93 Eur. / Kilo vivo, Holanda 0,89 Eur. / Kilo vivo y Bélgica 0,95 Eur. / Kilo vivo, por lo que vemos que se formaba un pelotón bastante homogéneo.

Los sacrificios habían aumentado de forma importante y el peso empezaba a descender y el diferencial con los precios del norte en estos momentos no era un buen referente, ya que le aquejaban otros achaques como la crisis de la Dioxinas en Alemania, la gripe del pollo en Holanda, el pulso entre ganaderos y grandes áreas en Francia, y de un modo genérico la ruptura salvaje entre las cotizaciones de la carne y las cotizaciones del ganado

Durante estos primeros compases de 2003, hemos vuelto a escuchar la palabra Dioxina en Holanda y Alemania que sin mayores complicaciones procedieron a levantar los cierres.

Otra enfermedad en la que se ha trabajado intensamente en 2003 ha sido Aujezsky y por la que al publicar el DOCE nuevas zonas libres en Francia, ello ha supuesto una barrera comercial para la exportación de animales desde España a Francia y las Comunidades Autónomas en España aplican medidas restrictivas en el marco de la aplicación del plan de lucha contra Aujezsky que fija un programa de controles y vacunaciones de obligado cumplimiento para los ganaderos de porcino.

Otra enfermedad que ha influido a nivel europea ha sido la Influenza Aviar, que ha afecta directa o indirectamente Holanda, Bélgica y Alemania, restringiendo los movimientos de animales porcinos.

Durante este año también se ha aprobado en el Congreso de Diputados la Ley de Sanidad Animal, en la que se establecen las normas básicas para el ordenamiento sanitario de los animales y sus productos en la que se contemplan desde las condiciones sanitarias de las explotaciones a los controles e inspecciones que se deberán efectuar para evitar la propagación de Epizootías a través de los certámenes ganaderos y el comercio internacional.

También se aprueba por el Consejo de Ministros un Real Decreto por el que se establecen medidas mas exhaustivas para la lucha contra Peste Porcina Africana, enfermedad de declaración obligatoria.

El Comisario de Sanidad avanza sus propuestas futuras sobre el Bienestar Animal en el Transporte y modificar la actual legislación queriendo limitar el Transporte a un máximo de 8h o 500 kilómetros, y reconociendo que sus propuestas supondrán un mayor coste para los operadores, pero que habrá mayores ganancias en bioseguridad y sanidad que compensaran estas perdidas.

Las previsiones del ITP para mediados del año 2003 pronosticaban un lento retroceso de la oferta vaticinando que la oferta de cerdo descendería muy ligeramente respecto al año 2002 entre un 0,7 y 1,7% a lo largo del año que un debilitamiento del consumo podría impedir el establecimiento del equilibro entre oferta y demanda y así frenar la recuperación del cerdo que en cuanto a la Influenza Aviar no ha tenido prácticamente influencia y en cuanto al mercado internacional desde la introducción de los contingentes en Rusia, los Daneses registran fuertes descensos en sus ventas, y Rusia busca su abastecimiento en Ucrania y Bielorrusia, mientras tanto USA aumenta en un 5% sus exportaciones a Japón.

El Comité de Gestión de Carne de Porcino a tratado en este ultimo mes de diciembre las restituciones a la exportación que han quedado sin cambios y la evolución de las exportaciones con restitución en las que se han concedido certificados de exportación con restituciones para 31.241 de las 444.000 toneladas disponibles en el contingente GATT 2003-2004, es decir, se han utilizado el 7% del contingente máximo previsto para todo el ejercicio.

El Comité ha aprobado la apertura del almacenamiento privado y la comisión ha avanzado el presupuesto previsto para esta nueva operación de almacenamiento es de unos 30 millones de euros, con lo que afectaría a unas 80.000 toneladas de carne porcino, ello arroja un coste unitario por kilo de carne almacenada de unos 0,375 Eur. / Kilo. A modo de comparación en la anterior operación (que mencionábamos anteriormente) se retiraron 111.000 toneladas con un coste total cercano a los 40 millones de euros.

En la recta final de 2003 en tres meses se paso de una cotización record a bajar de costes de producción registrando el sector porcino la peor crisis de precios de los últimos 4 años, viviendo este otoño la peor crisis de precios desde el año 1999, las causas principales pueden estar en un exceso de oferta fruto de los retrasos en las salidas por los calores y temperaturas tan altas producidas este verano y también influenciada por la caída de precios en el resto de Europa, que ha impedido una salida de las exportaciones. Con todo esto las cifras muestran que el Sector Porcino en su conjunto esta en crisis, deberíamos remontarnos al año 1993 cuando la cotización era de 0,736 Euros por animal o en 1999 para el mismo periodo se marcaron precios de 0,694 Euros, mientras que en los años siguientes la situación mejoro a 1,004 Euros el 2000; 0,941 Euros el 2001; y 0,856 el 2002 (cifras referidas al mismo periodo de Otoño – Mes de Octubre)

Este año las cotizaciones en España se han comportado con altibajos, siendo alrededor de un 7% inferiores a los del año 2002, hemos empezado el año con una cotización de 0,900 Eur. / Kilo vivo como comentábamos anteriormente para llegar a la semana 10 al euro, y descendiendo en la semana 24 hasta los 0,972 Eur. / Kilo vivo, para volver a subir hasta 1 Euro en la semana siguiente, manteniéndose las cotizaciones en este nivel hasta la semana 39, a partir de aquí asistimos a una caída en espiral llegando a bajar en la semana 52 hasta una cotización de 0,790 Eur. / Kilo vivo, que coincide con un aumento importante de los costes de la materia prima.

En el año 2003, hemos tenido una cotización media del cerdo cebado de unos 0,953 Eur. / Kilo vivo, si lo comparamos con las cotizaciones exteriores, podemos ver que nos mantenemos por debajo de Alemania con una media de 1,257 Eur. / Kilo vivo, Francia 1,040 Eur. / Kilo vivo y Holanda 0,903 Eur. / Kilo vivo.

Por lo que podemos comprobar, que hemos cerrado el año con una cotización deficitaria. Los ganaderos a finales de año han podido llegar a perder 12 Euros por Cerdo Cebado (2.000 Ptas.) y 9 por cada Lechón y desde ANCOPORC pensamos que los números rojos incluso podrían aumentar otros 9 Euros (1.500 Ptas.) en cada animal que se engorde ante el incremento del coste de pienso y achacando como principal problema a la escasez de cereales estimadas en unos 25 millones de toneladas que el año anterior.

La situación general del mercado comunitario sigue estando marcada por los bajos precios. Los datos estadísticos procedentes de la comisión cifran la caída de precios en un 16% desde mediados de septiembre.

Alberto Herranz Herranz, Gerente ANCOPORC
(Asociación Nacional Comerciantes de Ganado Porcino)

Ancoporc

Deja una respuesta