Además, otras líneas con cuantías remarcables son las correspondientes al programa ‘Provacú’ para el acondicionamiento de instalaciones ganaderas (247.243 euros para seis beneficiarios), varias líneas del Programa de Desarrollo Rural (103.000 euros para 13 beneficiarios), ayudas para la investigación aplicada (75.000 euros para 9 beneficiarios), y la ayuda para la recría de terneros (67.950 euros para 42 beneficiarios).
Otros ingresos realizados durante la semana pasada corresponden a subvenciones para la paralización temporal de la actividad pesquera de ‘roseg’, maquinaria agrícola en común, ovino y caprino, vacas o la renovación de tractores.
De esta manera, la Conselleria de Agricultura y Pesca da respuesta técnica a las directrices políticas dictadas por la consellera del ramo, Mercè Amer, quien a principios de legislatura hizo una apuesta clara por agilizar «al máximo» la tramitación de las ayudas destinadas a los payeses y pescadores de Baleares.
Cabe recordar que en los años 2008 y 2009 el Fogaiba fue reconocido como el organismo pagador autonómico más eficiente del Estado español.
Así, los payeses de Baleares fueron los primeros de España al recibir las ayudas en 2008, los que más dinero recibieron proporcionalmente de manera anticipada de todo el Estado en 2009 (siendo la única comunidad española que logró el 70% de adelantamiento de pagos, el máximo que permitió la Unión Europea) y los que más proporción de las ayudas cobraron a fecha de 31 de diciembre de 2009 (el 92,8%).
La eficiencia del Fogaiba, que ha sido tomada como referencia por otras comunidades autónomas, ha llegado en su punto de ya haber tramitado y comprometido la totalidad de los 21,4 millones de euros de la línea de agroambientales del Programa de Desarrollo Rural de Baleares (2007-2013).
Cada año, los trabajadores del Fogaiba tramitan más de 38.000 expedientes de subvenciones para el sector agrario de Baleares, y en los tres últimos años se han pagado ayudas por valor de 160,6 millones de euros.
En 2009 las ayudas recibidas por el sector agrario tuvieron un valor de 61,3 millones de euros para un total de 8.875 beneficiarios, lo que significa por término medio más de 6.900 euros anuales por solicitud.
Europa Press