Bankinter planta un bosque con Maderas Nobles para compensar sus emisiones de CO2


“Hemos empezado por compensar nuestras emisiones directas, que son las que se derivan de la combustión del gasóleo en calderas y grupos electrógenos”, explica Raquel Azárraga, directora del departamento de Medio Ambiente del banco. “No son muchas, porque somos una empresa de servicios, pero es un primer paso. En un segundo término, la idea que estamos estudiando pasa por animar a nuestros clientes a que dejen de recibir su correspondencia bancaria en papel y a cambio, ofrecerles que no sólo vamos a dejar de talar árboles, sino que además, los vamos a plantar”.

El Bosque Bankinter. De momento, en el bosque Bankinter se plantarán 200 ejemplares de árboles y otros tantos arbustos típicos del bosque mediterráneo. Habrá encinas, espinos, arces, higueras, coscojas, enebros, romero, lentisco, por citar sólo algunas especies. Durante 40 años, Maderas Nobles cuidará y mantendrá con técnicas de permacultura y agricultura ecológica el Bosque Bankinter. Y durante ese período de tiempo, cada ejemplar de ese bosque absorberá 300 Kg de CO2 y generará importantes cantidades de biomasa, oxígeno, suelo fértil y agua. El bosque se ubicará en Alcaraz, en la cabecera del río Guadalquivir, junto al Guadalmena y el Horcajo, y cerca de las cuencas del Segura, Júcar y Guadiana, una de las zonas más amenazadas por la desertización que sufre el sur peninsular y dónde más necesarios son los árboles y los servicios que brinda el bosque.

Empresas “responsárbiles”. Con la firma de este acuerdo Bankinter se incorpora a la lista cada vez mayor de empresas y entidades “responsárbiles”, que han encontrado en la campaña ResponsARBOLlidad: +árboles x un buen clima una manera sencilla y fácil de traducir en acciones reales su compromiso con el medio ambiente y de reducir su impacto sobre el clima. Entre las firmas que se han implicado activamente en la lucha contra el calentamiento del planeta y han confiado la empresa Maderas Nobles para plantar árboles, se encuentran el grupo automovilístico Volkswagen, la empresa de tratamiento de aguas Osmoaqua, el banco ético Triodos Bank, el ayuntamiento de Alcaraz o la Fundación Fòrum Universal de les Cultures.

Una oportunidad para las empresas. “Creo que desde Maderas Nobles se está haciendo un trabajo muy serio” nos dice Raquel Azcárraga, la máxima responsable del departamento medioambiental de Bankinter. Un departamento que nació en un ejercicio voluntario del banco para mejorar su comportamiento medioambiental, y que en su primer año de vida ha convertido a Bankinter en el único banco que sólo consume papel reciclado. “Estoy impresionada de ver cómo se trabaja aquí. Cuando conocí el proyecto de Maderas Nobles, a través de una entrevista, me pareció muy innovador. Y la campaña de Responsarbolidad es una idea muy clara y muy sencilla, una forma de hacer reflexionar a las empresas sobre su responsabilidad con el medio ambiente y sobretodo, una oportunidad para retornar a la naturaleza parte de lo que hemos extraído de ella”, explica Azcárraga.

Los árboles del bosque Bankinter, además, entrarán a formar parte de la campaña de la Fundación +Árboles, promovida por Maderas Nobles, para plantar 100 millones de árboles en los próximos cuatro años. Esta campaña se adhiere a su vez a la de “Plantemos por el Planeta” promovida por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente.

Jornada medioambiental. Aunque el acuerdo entre Maderas Nobles y el grupo Bankinter no se ha hecho oficial hasta el pasado martes, el pasado 5 de junio, coincidiendo con el Día Mundial del Medio Ambiente, un grupo de empleados del banco ya se desplazó hasta las plantaciones de Maderas Nobles en Alcaraz para conocer in situ los terrenos del futuro bosque Bankinter y plantar los primeros ejemplares del mismo.

“El planteamiento de la Fundación +Árboles es tan sensato, tan natural que vimos claramente que teníamos que estar aquí. Sabíamos lo que estaba haciendo el grupo Volkswagen con Maderas Nobles y nos dijimos, ¿porqué no tener nuestro propio bosque?”, explica Enrique Díaz-Mauriño, consultor de calidad de Bankinter, que contempla entusiasmado cómo sus compañeros plantan las primeras encinas y espinos del bosque Bankinter y disfrutan de un día primaveral a cielo abierto, lejos de las oficinas del Paseo de la Castellana.

“Es la primera vez que planto un árbol”, confiesa emocionada Margarita Lorenzo, directora de riesgos de Bankinter, quien se resiste a soltar la azada mientras las cámaras fotográficas de media docena de voluntarios del grupo bancario inmortalizan el momento. “Estamos disfrutando como enanos. La zona es maravillosa. Y todo lo que sea hacer algo a favor del medio ambiente me parece estupendo”. Además, añade Lorenzo, haciendo suya la opinión de muchos de sus compañeros: “Iniciativas como esta cuentan con un gran apoyo por parte de la plantilla. Sabes que lo que les estás ofreciendo a los clientes va más allá del beneficio económico porque estás contribuyendo a mejorar el medio ambiente, y hay en ello un plus, un disfrute personal, que de otro modo no tendrías”.

Maderas Nobles

Deja una respuesta