Barcelona clausura la feria más importante del sector ecológico español: BioCultura

“La fusión de los, hasta ahora, ministerios de Medio Ambiente y Agricultura es una gran oportunidad para el pleno desarrollo del mercado de los productos ecológicos en nuestro país”, añadió el Sr. Puxeu, que, como recordó, él, es nuevo en su cargo pero interesado por el desarrollo de los productos ecológicos desde el origen de este movimiento en España.

En el acto de inauguración participaron también: Imma Mayol, regidora de Medi Ambient i Sostenibilitat del Ajuntament de Barcelona, Joan Antoni Barón Espinar, presidente delegado del Àrea de Medi Ambient de la Diputació de Barcelona; y Rosa Cubel, directora general de Agricultura y Ganadería, de la Generalitat de Catalunya.

Ángeles Parra, Directora de BioCultura, quiso recordar que la agricultura biológica supone una gran solución al proceso de desertificación y por tanto de cambio climático, es una gran ayuda a la sequía y, sobre todo, es una proveedora de alimentos sanos y descontaminados que pueden darnos soberanía alimentaria. Y continuó: “Hace sólo unos días la propia ONU (Organización de las Naciones Unidas) ha anunciado que la actual subida de precios de los alimentos condenarán al hambre a 100 millones de personas. Y el hambre no sólo crea desnutrición sino también inestabilidad social. Y la ONU reconoce también que este aumento de las subida de alimentos básicos (maíz, trigo, arroz, sorgo y aceite de palma, principalmente) se debe al aumento de los llamados agrocombustibles. No está lejano ya el día en que humanos y máquinas tendremos que competir por la comida. Desde diferentes tribunas de expertos se pide ya una moratoria total del uso de biocombustibles. Hay que luchar contra el cambio climático, pero no matando a la gente de hambre”.

BioCultura ha demostrado una vez más alcanzar los objetivos de cuantos participan en ella a nivel comercial, pero sobre todo ha sido de nuevo una gran plataforma para que numerosos movimientos reivindicativos hagan oír su voz.
“Som lo que Sembrem” ha recogido sólo en los 4 días de duración de la feria 9.000 firmas para reclamar al Parlamento catalán una Catalunya Lliure de Transgènics… Josep Pàmies concentró a más de 300 personas para explicar su lucha para la legalización de la planta estevia; Carlo Petrini (fundador del movimiento internacional Slow Food), con su presencia, no sólo hizo lleno en sus actos, sino que llenó páginas y páginas de los principales medios informativos del país…
La feria ha mostrado una vez más que cultura y desarrollo son posibles y viables económicamente si todo se hace con respeto a las leyes naturales.

Es posible producir y consumir productos ecológicos. Los sectores que conforman la feria han ido creciendo, profesionalizándose y también haciéndose cada vez más populares y demandados.

Unas 15.000 referencias de productos certificados alimentarios biológicos han estado presentes en la feria en esta edición. Respecto a los demás sectores que se encuentran también en plena expansión, se aplican desde el Comité de Selección de BioCultura criterios cada vez más selectivos de participación. Por ejemplo, en cosmética se piden ya garantías de procedencia ecológica de los ingredientes y certificados de calidad; en textil, sólo se han admitido tejidos ecológicamente certificados… El 0’7 % de la recaudación de la taquilla se utilizará para la plantación de árboles para compensar el gasto energético producido por la propia actividad ferial… y un largo etcétera que consiguió que los 79.000 visitantes que acudieron a la cita se fueran con una actitud crítica y responsable, con respuestas e ideas para poner en práctica un modo de vida más responsable y acorde con la naturaleza.

Biocultura

Deja una respuesta