En sus tres ediciones precedentes, Barcelona Degusta ha demostrado ser un producto ferial de éxito capaz de congregar cada dos años a miles de aficionados a la alimentación y la gastronomía y con un retorno positivo para
sus participantes. Con estas credenciales, sus responsables han decidido actuar con prudencia y realismo ante un calendario ferial denso y frente a la menor capacidad inversora de las empresas expositoras, teniendo en cuenta
además que el expositor de Barcelona Degusta se corresponde con pequeñas empresas productoras y elaboradoras de alimentos, cuya asistencia al salón supone un esfuerzo económico “importante y meritorio”, destaca Francesc Carrió, director general de Alimentaria Exhibitions.
En este sentido, realizar el salón más adelante responde a un ejercicio de reflexión en base al principio de la responsabilidad y prudencia para con el sector y sus empresas participantes, para quienes “lejos de ser una noticia
negativa supone la oportunidad de volver al calendario ferial renovados y fortalecidos”, subraya Carrió.
Y es que la cuarta edición de Barcelona Degusta, para la que no está concretada aún la fecha pero que en cualquier caso dependerá de un mejor entorno económico y de la redefinición de su nuevo proyecto ferial, podría regresar junto al Saló de la Xocolata, una celebración conjunta que han barajado en sucesivas conversaciones tanto Alimentaria Exhibitions como el Gremi de Pastissers de Barcelona y de las que se han derivado diversos puntos de coincidencia y acuerdo.
La nueva versión de Barcelona Degusta constatará que, pese a su reprogramación, Alimentaria Exhibitions sigue apostando por los salones de público y permitirá ofrecer la más completa oferta expositiva, así como una enorme plataforma de promoción para la industria alimentaria, el sector económico más importante de España con una aportación al PIB del 7%.
Colateralmente, el retraso en la celebración del salón permitirá al operador ferial focalizar todos sus esfuerzos en la óptima organización de los salones Alimentaria y Bta. Barcelona Tecnologías de la Alimentación, a celebrarse ambos en marzo y mayo de 2012, respectivamente.
La tercera edición del Barcelona Degusta cerró sus puertas en marzo de 2009 con un sabor de boca inmejorable: 41.583 visitantes, cerca de 500 expositores, 20.000 m2 y más de 2.000 productos relacionados con la alimentación y la gastronomía hicieron las delicias de todos los participantes del salón. Durante su celebración, se generó un volumen de negocio por venta directa de producto cercano a los dos millones de euros.
alimentaria.com