Se creará una Comisión de Seguimiento, encabezada por el vicepresidente primero, para coordinar las acciones de las distintas consejerías
El presidente de la Unión de Cooperativas Agrarias de Castilla-La Mancha (UCAMAN), Alejandro Cañas, acompañado del vicepresidente y secretario de la organización, Ángel Villafranca y José Santiago Rodrigo Zarco, respectivamente y de su director, José Luis Rojas, y subdirector, Juan Miguel del Real, ha valorado el encuentro mantenido hoy con el presidente regional, José María Barreda de ‘muy positivo’, por obtener del máximo mandatario de la Comunidad “el respaldo absoluto” al Plan Estratégico del Cooperativismo Agrario.
Este Plan, aprobado por las cooperativas agrarias y ganaderas de la región en su último Congreso, implica el desarrollo de líneas de trabajo en el área de la transformación e industrialización; dimensión y modelo de gestión de la empresa cooperativa; desarrollo territorial y provocar el cambio cultural para aumentar su competitividad y avanzar hacia un modelo de gestión excelente en la empresa cooperativa.
Así, Barreda ha manifestado coincidir con UCAMAN en la creación de una “Comisión de Seguimiento” para el desarrollo del Plan Estratégico, en la que trabajarían de forma conjunta representantes de UCAMAN y representantes del Gobierno regional. Esta Comisión estaría coordinada por el vicepresidente primero de la Junta, Fernando Lamata, para unir las sinergias y apoyos a desarrollar por parte, principalmente, de Agricultura, Industria y Tecnología, Trabajo y Empleo, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Sanidad y Educación.
También en esta reunión se ha concretado llevar a cabo propiciar un encuentro con el vicepresidente primero del Gobierno, Fernando Lamata, para abordar en próximas semanas este asunto.
Según UCAMAN las acciones contenidas en el Plan Estratégico y que tienen que llevarse a cabo por el cooperativismo necesitan de la implicación y el apoyo del las distintas consejerías del Gobierno regional, para conseguir aumentar su competitividad.
Esta reunión culmina la ronda de encuentros iniciados por parte de UCAMAN con los distintos consejeros de Industria y Tecnología; Trabajo y Empleo; y Medio Ambiente y Desarrollo Rural –que ha tenido lugar esta misma tarde-, para darles a conocer las conclusiones y retos planteados en el Plan Estratégico y para trabajar en función de las principales demandas y necesidades detectadas en dicho Plan.
Vino y Agua
También otro de los temas abordados durante el encuentro han sido, fundamentalmente “dos elementos tan importantes para el desarrollo de nuestra comunidad –en palabras de Alejandro Cañas-, como son el vino y el agua”.
En relación al vino, el presidente del Gobierno regional ha sido informado del planteamiento de las bodegas cooperativas ante la próxima reforma de la OCM del Vino, y de la necesidad de concertar con el Ministerio de Agricultura una postura nacional acorde con los intereses castellano-manchegos, en su calidad de principal zona productora.
Así mismo, se le ha planteado la necesidad de encontrar solución a la problemática del agua de forma que se pueda gestionar teniendo en cuenta tanto los intereses generales de la sociedad como el interés de los agricultores y sus empresas cooperativas.
El sector cooperativo en la Comunidad integra a cerca de 475 empresas, que facturan más de 1.200 millones de euros y que agrupan a más de 130.000 cooperativistas
UCAMAN