Remitido por JCCM:
El presidente del Gobierno regional volvió a proponer un pacto a los grupos parlamentarios basado en que “gobierne quien gobierne” se demande dicha modificación. Respecto al Gobierno central manifestó, “mantengo mi posición, la misma autonomía y la misma independencia, porque creo que llevamos razón y no voy a retroceder ni un ápice”.
El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, aseguró en el debate parlamentario que tuvo lugar en las Cortes regionales, que exigirá la modificación de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura en cuanto lo permita la Ley, es decir en la próxima Legislatura.
Barreda manifestó que “el agua del Júcar no es de Valencia, ni la del Tajo de Murcia, es de todos los españoles y prioritariamente de Castilla-La Mancha”. A este respecto, el presidente puntualizó que en Murcia consideran el agua de su propiedad al aseverar que “se les quita” cuando desde aquí se reclama ese bien tan escaso.
El jefe del Ejecutivo castellano-manchego, que aplaudió el tono de las intervenciones del Francisco Moya, por el Grupo Parlamentario Socialista y César Gómez Benayas, por el Grupo Popular, explicó que “en Castilla-La Mancha, hemos cambiado y somos conscientes de que tenemos derechos sobre el agua”.
En este sentido, recordó el contenido de la Ley de Aguas que dice que la cuenca cedente tiene prioridad sobre la receptora. Castilla-La Mancha es cuenca cedente y el crecimiento de la Región demanda agua, “por eso la reclamamos”, aseveró José María Barreda.
El presidente, que se mostró partidario de respetar las leyes, abogó por cambiarlas “cuando sea necesario, por eso demandamos una modificación de las normas de explotación del trasvase y la ejecución de las obras que nos permitan usar el agua del trasvase”, puntualizó.
La modificación de la Ley y la puesta en marcha de las obras son dos cuestiones prioritarias en las que ya se ha empezado a trabajar. Respecto a las obras, cabe recordar que ya se han conseguido poner en marcha diversas infraestructuras, entre las que se encuentra la Tubería a la Llanura manchega.
Por otra parte, y en alusión a la modificación de la Ley, recordó la consecución de una disposición adicional en el Plan Hidrológico Nacional. Una disposición que aceptó el Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso de los Diputados, a pesar de la presión de los diputados murcianos y valencianos.
Por todo ello el presidente se mostró convencido de que en la próxima legislatura se podrán cambiar las reglas de explotación del trasvase. “El trasvase tiene los días contados”, apostilló, recordando sus palabras ya pronunciadas en la sede del Gobierno murciano.
En este contexto el jefe del Ejecutivo regional volvió a proponer el pacto, que ya formulara en su día, que exige un compromiso y es que, con independencia de quien gobierne en España y en Castilla-La Mancha, en la próxima legislatura, se modifiquen las reglas de explotación del trasvase.
En este sentido subrayó que, independientemente de lo que el presidente del Gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero dijera al presidente de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, en la reunión que mantuvieron la semana pasada en La Moncloa, “mantengo mi posición, la misma autonomía y la misma independencia, porque creo que llevamos razón y no voy a retroceder ni un ápice”.
JCCM