Barreda: ninguna región soportaría que se incumpla la ley que dice que la cesión de agua es temporal

Preguntado por la visita de la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, ayer a Ciudad Real manifestó que, “ha llegado el momento de que en Castilla-La Mancha empecemos a utilizar de manera urgente y prioritaria los recursos que ofrece el trasvase”. Asimismo insistió que Castilla-La Mancha será solidaria siempre que se necesite agua para beber, pero serán prioritarias las necesidades de esta región. Y advirtió que, “esto no es el capricho de unos pocos, sino la necesidad de todos y la unión hace la fuerza”.

El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, manifestó esta mañana en Cuenca que la Ley de Aguas habla de caducidad del trasvase Tajo-Segura, ya que la norma señala, con claridad, que el dominio público es imprescriptible y que no se puede hacer cesión de agua que no tenga carácter temporal.

“En el caso del trasvase no hay concesiones de agua”, dijo el presidente Barreda, que indicó que hay autorizaciones anuales que se produce en función de la disponibilidad que haya en la cabecera del río, y en este caso corresponde a los pantanos de Entrepeñas y Buendia. “La debilidad jurídica es todavía mayor para aquellos intereses que piensan que tienen derechos sobre el agua del Tajo”, subrayó.

El presidente de Castilla-La Mancha aprovechó este contexto para aseverar que el trasvase Tajo-Segura tiene fecha de caducidad, porque lo dice la Ley. “Si el cumplimiento de la Ley es ser extremista, yo lo soy”, apostilló a la vez que exigió el cumplimiento de esta norma en todos los extremos, tanto en este como en el que dice que la cuenca cedente tiene prioridad sobre la receptora.

Además, Barreda recordó que el consumo humano prima sobre el resto de los usos del agua. “En Castilla-La Mancha necesitamos el agua para beber y esa hipoteca, que se planteó en 1971, no da derechos históricos a Murcia ni al Levante sobre el agua del Tajo”, señaló.

En este mismo sentido indicó que las circunstancias han cambiado y “ahora esta tierra tiene quien la defienda”. Destacó que la sociedad castellano-manchega se moviliza ante la cancelación necesaria de una hipoteca que no puede pesar eternamente sobre los intereses de nuestra región.

“Ha llegado el momento de que en Castilla-La Mancha empecemos a utilizar de manera urgente y prioritaria los recursos que ofrece el trasvase”, explicó José María Barreda, que se preguntó qué región soportaría que hubiese un acueducto recorriendo 300 kilómetros su territorio, sacando agua de la propia Comunidad Autónoma para llevarla a otra, sin que a lo largo de ese trayecto quede una sola gota de agua en su tierra.

Solidaridad hidráulica

Barreda insistió que Castilla-La Mancha será solidaria siempre que se necesite agua para beber, pero serán prioritarias las necesidades de esta región. “Me resulta insoportable que el acueducto Tajo-Segura recorra 27 términos municipales de la provincia de Cuenca con problemas de abastecimiento en cantidad y calidad, que vean correr el agua del acueducto y no puedan utilizar una sola gota de agua”, manifestó.

A este respecto explicó que está previsto que estos municipios dispongan al menos de tres hectómetros cúbicos para satisfacer sus necesidades. Una situación inexplicable e insoportable que el presidente de Castilla-La Mancha ya ha trasladado a la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona.

En alusión a la visita que la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, realiza hoy a Ciudad Real, el presidente Barreda advirtió que las propuestas que la responsable de la cartera de Medio Ambiente haga en beneficio de la región serán bien venidas, pero que “esta región no se conforma con cualquier cosa”.

Y es que las reivindicaciones que desde Castilla-La Mancha se hacen en materia hidráulica son multitudinarias. Así, el presidente del Ejecutivo regional opinó que se tiene que saber en el Gobierno de España y en todos los rincones del país que en Castilla-La Mancha la sociedad está movilizada por un recurso que se considera imprescindible.

“Esto no es el capricho de unos pocos, sino la necesidad de todos y la unión hace la fuerza”, concluyó Barreda, que aplaudió todas las iniciativas que en este sentido nacen de los sindicatos, empresarios, medios de comunicación, organizaciones agrarias y todos los sectores que reclaman que esta región se beneficie de los recursos del trasvase Tajo-Segura.

JCCM

Deja una respuesta