Barreda pide apoyo a los castellano-manchegos para ‘Garantizar el futuro de nuestra a’

Castilla-La Mancha
El vicepresidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, hizo ayer desde Manzanares (Ciudad Real) un llamamiento para que toda la sociedad y las instituciones participen en la defensa de las estructuras agrarias, ya que, según dijo, el documento sobre la reforma de la PAC y de los fondos regionales presentado por el presidente de la Unión Europea, Romano Prodi, supondría un grave perjuicio para los agricultores y ganaderos de regiones como la nuestra.

Barreda, que inauguró hoy la XLIII edición de la Feria Regional del Campo y de Muestras de Manzanares (FERCAM), señaló que la ampliación de la UE de quince a veinticinco estados miembros hace que “estemos viviendo una encrucijada” y advirtió que “si no lo hacemos bien hipotecaremos nuestro desarrollo”.

Para el vicepresidente de Castilla-La Mancha, la propuesta de modificación de las ayudas comunitarias a costa de la reforma de la PAC y de los fondos regionales que plantea la presidencia de la UE es “poco consistente”, pero eso no obsta para que “los estados y las comunidades autónomas afectadas, como Castilla-La Mancha tengamos que hacer un gran esfuerzo para que estas reformas se hagan a costa de los agricultores y ganaderos y de las regiones más desfavorecidas”, afirmó.

Barreda indicó que ésta fue una de las preocupaciones que el presidente de Castilla-La Mancha, José Bono, trasladó al presidente del Gobierno de España en la reunión que mantuvieron el martes en Madrid y anunció que el Ejecutivo castellano-manchego brindará todo su respaldo para que nuestra región no salga perjudicada por esta proposición de reforma de la distribución de las ayudas comunitarias.

En este sentido, el vicepresidente aseguró que después de veinte años de autonomía ha llegado el momento de que Castilla-La Mancha deje de compararse con otras comunidades autónomas. “El Gobierno regional y la sociedad castellano-manchega tenemos que compararnos con nosotros mismos –dijo- y ser quienes nos impongamos nuestros propios objetivos, empezando por la defensa de un sector que se encuentra en una situación crucial, como nuestra agricultura”.

José María Barreda hacía estas manifestaciones después de recorrer el recinto ferial de Manzanares acompañado por el alcalde, Miguel Ángel Pozas, y la consejera de Agricultura, Mercedes Gómez.

Para el vicepresidente de Castilla-La Mancha, después de cuarenta y tres ediciones, FERCAM se ha convertido en una feria de “enorme importancia” para la región, un certamen que ha adquirido “dimensión nacional”, con un 40% de expositores de fuera de nuestra región, y que se ha convertido en “todo un acontecimiento económico y social, una cita obligada durante el mes de julio en Castilla-La Mancha”.

Barreda destacó que la feria manzanareña nació en el momento oportuno, un año después del Plan de Estabilización del 59, que acarreó el éxodo masivo a los grandes núcleos urbanos y la mecanización de la agricultura, y que a lo largo de estos cuarenta y tres años ha sido ejemplo de constancia y espíritu de superación. Por ello, dijo, es justo reconocer la idea que tuvieron los fundadores y el trabajo que desarrollaron corporaciones municipales posteriores hasta conseguir una gran feria como es hoy FERCAM.

Asimismo, el vicepresidente destacó que, al igual de los grandes municipios de La Mancha, Manzanares es un ejemplo de lo que los geográfos denominan “agrociudades”, poblaciones dedicadas a la agricultura pero que han sabido diversificar sus actividades económicas.

JCCM

Deja una respuesta