LA UNIÓ señala que la pasada semana salieron publicadas las bases para acogerse a la jubilación anticipada de los agricultores y ganaderos en la Comunitat Valenciana, cuyas ayudas llevaban casi dos años sin publicarse, periodo en el que no se ha podido acoger ningún agricultor a pesar de cumplir los requisitos exigidos.
Paradójicamente ahora se publican ya las bases pero es imposible solicitar esas ayudas porque el plazo de presentación de solicitudes no se ha abierto, por lo que en estos momentos se tiene la información pero no hay posibilidad alguna de pedirla
Por otra parte, LA UNIÓ indica que el objetivo de las bases es tanto fomentar la jubilación anticipada de los agricultores como fomentar la sustitución de estos por otros agricultores más jóvenes que puedan mejorar la viabilidad económica de la explotación. Dentro de los criterios de prioridad para el cese anticipado se presentan así como las dos situaciones prioritarias, la cesión a una explotación de cultivo en común y la cesión a un agricultor que se instale por primera vez como agricultor joven. Pues bien, llama la atención que ninguna de estas dos ayudas haya sido publicada, ni siquiera sus bases. De nuevo la Agencia de Fomento y Garantía Agraria incumple los plazos y sigue sin tener en cuenta el tiempo que llevan estas ayudas en salir.
LA UNIÓ critica así mismo que las bases publicadas del cese anticipado sigan sin incluir las propuestas “estrella” con las que el partido en el Gobierno autonómico había concurrido en las pasadas elecciones autonómicas. Así, se anunció de forma estelar e incluso el apartado del programa agroalimentario del partido en el Gobierno autonómico hablaba como promesa de forma escrita y textual en jubilación anticipada que “aquellos agricultores que estén dispuestos a ceder o arrendar su actividad agraria a un descendiente o a una explotación o cultivo en común y deseen retirarse anticipadamente de su actividad cumplidos los 55 años, percibirían de forma adicional una cantidad de 18.000 euros al año”.
La reelección de Francisco Camps como presidente de la Generalitat hacía concebir esperanzas de que esas promesas fueran a cumplirse, pero lejos de esto lo cierto es que los agricultores que quieran jubilarse de forma digna de la actividad no pueden pedir todavía las ayudas y que los objetivos prioritarios como es el de fomentar el cultivo en común o incorporar jóvenes quedan de nuevo en entredicho.
LA UNIÓ-COAG