Bernal destaca en Águilas que la mejora de los caminos rurales beneficiará a los agricultores

El director general de Regadíos y Desarrollo Rural, Julio Bernal, ha destacado en Águilas que la mejora de los caminos rurales del municipio que lleva a cabo la Consejería de Agricultura y Agua, beneficiará a los agricultores a la hora de transportar sus productos a los mercados y además mejorará las comunicaciones entre pequeños caseríos o cortijadas. Bernal se ha desplazado esta mañana a Águilas para comprobar sobre el terreno, junto con el alcalde de esta localidad, Juan Ramírez, el estado de las obras cuya finalización está prevista para enero de 2007.

El director general y el alcalde también han inspeccionado la zona comprendida entre Los Arejos y Las Ramblillas, la cual resultó afectada por la tormenta del pasado 3 de mayo, que descargó 80 litros por metro cuadrado en apenas una hora. El alcalde ha solicitado a la Consejería la reparación de los caminos dañados a causa de dicha tormenta.

La Consejería está ultimando elPlan de Mejora de los Caminos Rurales de Águilas, Lorca (sur), y Mazarrón, aprobado en 1998 con un presupuesto total de 5.948.279 €. El proyecto de acondicionamiento atiende a la mejora de la red rural que da servicio a un total de 141.711 metros lineales de explotaciones agrarias.

En el término municipal de Águilas se ha actuado sobre 19 caminos pertenecientes a la Cuesta de Gos, Los Arejos, Calabardina, los Melenchones, Cope, Majadas y Matalentisco, entre otros núcleos, sobre una red total de 73.383 metros, con un gasto de 3.214.175 €.

El espacio que abarcan los términos municipales de Águilas, Mazarrón y la zona sur de Lorca conforma un territorio continuo y cerrado, de características geográficas y socioeconómicas similares, que en su aspecto de infraestructuras viarias rurales ha estado tradicionalmente desatendido.

En este contexto, la Consejería de Agricultura y Agua ha venido apostando por la mejora de los caminos rurales a través de planes comarcales, atendiendo a los perímetros de cultivo y, a la vez, a las comunicaciones entre pequeños caseríos o cortijadas. A lo largo de esta obra se ha logrado comunicar rincones de los tres municipios, a fin de mejorar la territorialidad de estas localidades.

Esta actuación se ha visto cofinanciada en un 40% por la Comunidad Autónoma y en un 60% con Fondos Europeos de Desarrollo Rural (FEOGA-O). Los criterios que guiaron la selección de los caminos para la realización de plan fueron agrícolas, sociales y ambientales. En el estudio participaron los consistorios de estas localidades para fijar las necesidades y priorizar el orden de las obras de mejora de los caminos seleccionados

CARM

Deja una respuesta