BioCultura es la feria líder en lo que a alimentación biológica se refiere y también la referencia multisectorial de los productos y servicios relacionados con el medio ambiente y la calidad de vida.
¿QUÉ OFRECE BioCultura?
Más de 14.000 referencias de productos de alimentación ecológica forman el mayor sector de la feria. Los demás sectores, que nos ayudarán a llevar en todos los aspectos de nuestra cotidianidad una vida más sana, forman un amplio abanico de productos y servicios que le dan a la feria otra proyección y que atraen a ciudadanos interesados por infinidad de temas e inquietudes.
Productos naturales para la higiene y la cosmética; materiales para la bioconstrucción; energías renovables; muebles y decoración para la vivienda y lugares de trabajo saludables; terapias y medicinas complementarias; ahorro y reciclaje; cáñamo industrial; ecología; medio ambiente; turismo rural y casas de reposo; juguetes; artesanías; música; libros y revistas.
LA VANGUARDIA
BioCultura, esa cita anual tan esperada, es símbolo a su vez del cambio, necesario e imprescindible, para dar el paso definitivo hacia un mundo realmente sostenible.
La feria de los productos ecológicos y el consumo responsable es la avanzadilla de todas aquellas tendencias modernas y antiguas que quieren hacer de nuestro mundo un lugar más agradable y limpio para vivir dignamente.
La felicidad de lo sencillo, la búsqueda de lo bello en aquello que hacemos, en el trabajo, en la vida familiar, en el ocio… está en el corazón de BioCultura.
LA FERIA PROFESIONAL
El sector más importante de BioCultura es el de la alimentación biológica. Una amplia gama de productos y servicios completa la oferta de la feria que, acompañada de un alto nivel de calidad, caracteriza la madurez y profesionalidad de los operadores del sector y de las empresas presentes en cada edición.
BioCultura acoge a profesionales de cada uno de los sectores y promueve la participación del consumidor, convirtiéndose así en un escaparate de la producción biológica y ecológica en un marco de respeto por las formas de producción basadas, a su vez, en el respeto a la vida.
Los profesionales tienen la oportunidad de conocer directamente a distribuidores y operadores y de realizar sus transacciones comerciales de una forma sencilla. Las empresas, por su parte, disponen de ese escaparate que es BioCultura para ofrecer y atender a sus clientes y recibir a otros nuevos atraídos por el alto nivel de difusión de la feria y de su proyección de futuro.
Empresarios, tenderos, prescriptores, importadores, exportadores, cocineros y profesionales de otras muchas artes y disciplinas acuden a BioCultura como el lugar donde seguro encontrarán respuestas y propuestas.
Información y educación al consumidor
BioCultura es la plataforma idónea para informar, educar y estimular el consumo de alimentos biológicos. La labor de difusión y divulgación de las bondades y propiedades de estos productos sanos es una tarea importante y urgente. La feria es un lugar idóneo para este cometido. El consumidor puede obtener toda la información necesaria y al mismo tiempo se produce ese punto de encuentro entre productor-consumidor, que, junto al sistema de garantía y el sello de certificación, suponen la razón para la máxima confianza del consumidor en el producto. El consumo en el mercado interior necesita un rápido impulso.
Los productos biológicos deben también cumplir con uno de sus objetivos:
producción local-consumo local. De esta forma, obtendremos un producto que en su proceso ha tenido en cuenta algo más que los métodos de producción libres de productos químico-sintéticos: el gasto energético, el transporte, la economía local, el tejido social de las zonas rurales, el compromiso del ciudadano.
Garantía de calidad
El Comité de Selección de BioCultura está formado por el equipo técnico de BioCultura, Comité de Agricultura Ecológica de la Comunidad de Madrid y otras entidades, técnicos y profesionales de todos los sectores presentes. Trabaja durante todo el año meticulosamente y con rigurosidad para que las propuestas que se presentan en la feria cumplan los requisitos exigidos. Los alimentos sólo pueden ser biológicos/ecológicos/orgánicos, certificados por cualquiera de los organismos oficialmente reconocidos tanto en España como en Europa; los demás países europeos, las correspondientes certificaciones que están al amparo del mismo reglamento comunitario 2092/91; y el resto de países, los reconocidos por la Unión Europea.
Los otros sectores también están sometidos a condiciones específicas de participación que cada año se mejoran y se hacen más exigentes. Existe también un código ético de admisión de expositores que debe cumplirse.
Información libre y transparente
Expertos, comunicadores, personas sencillas y sinceras… todos ellos contarán y compartirán sus conocimientos y experiencia. El programa de actividades de BioCultura es amplio y abarca infinidad de temas de interés común. Salud, agricultura, consumo, alimentación, energías, bioconstrucción, educación, desastres, contaminación, peligros ambientales… de todo ello, de lo sabido y de lo que queda por saber se hablará y se debatirá de forma libre y abierta. Todos debemos participar en la denuncia de una situación injusta y alarmante, pero todos debemos también trabajar en la solución y por conseguir una sociedad equitativa, libre y sana.
Más de 180 mesas redondas, jornadas, charlas, talleres… formarán parte de este debate abierto en favor de una vida digna y en paz.
La independencia
La Asociación Vida Sana, declarada de Utilidad Pública, es la organizadora de BioCultura. En 1974 trajo e impulsó en España el movimiento de la cultura biológica. Son ya 30 años denunciando, y anunciando, con antelación, escándalos que se han ido sucediendo y, al mismo tiempo, construyendo formas de producción viables y rentables para agricultores, ganaderos e industriales; y sanas para la salud y el medio ambiente. Verdaderas alternativas a las formas de producción contaminantes.
En esta selva tecnológica, basada en la ley del más fuerte, la supervivencia no es fácil. La autofinanciación es la base de la independencia que caracteriza a Vida Sana y, por tanto, también, a BioCultura. El rigor, la persistencia y la transparencia han convertido a BioCultura en referente a nivel internacional.
PREVISIONES DE BioCultura 2007:
700 Expositores y 140.000 visitantes.
Previsión de participación por sectores:
Agricultura y alimentación biológica: 52% (alrededor de 14.000 referencias de productos certificados)
Productos y servicios para la agricultura y la industria biológica: 2%
Terapias complementarias: 7%
Cosméticos: 7%
Energías renovables, bioconstrucción, complementos hogar: 4%
Ropa, calzado y complementos: 6%
ONGs: 7%
Artesanías: 5%
Música y publicaciones: 3%
Ecología, medio ambiente, reciclaje: 4%
Turismo rural y casas de reposo: 3%
BioCultura