La feria BioCultura, punto de encuentro imprescindible para los amantes de los productos sanos y respetuosos con el planeta, clausuró su 16ª edición el pasado 10 de mayo en el Palau Sant Jordi alcanzando la cifra prevista de 80.000 personas visitantes. Este año, más que nunca se ha hecho evidente el incesante crecimiento que el sector biológico mantiene en los últimos años.
Datos del Ministerio de Medio Ambiente aseguran que en el periodo 2004-2008 las tasas globales de incremento de superficie y operadores del sector biológico han sido respectivamente del 80% y del 33%; alcanzando en 2008 más de 1.317.000 has y más de 23.400 operadores. «Es evidente que la sociedad se está dando cuenta de que el modelo económico global no funciona y el planteamiento de consumo está cambiando hacia el producto local y ecológico», afirma la directora de la feria, Angeles Parra.
Además «el sector biológico -puntualizó Parra- va más allá del vegetarianismo, del tofu y de las algas» y recordó que BioCultura «ha sido el escaparate de más de 15.000 referencias de productos biológicos que no sólo se limitan al ámbito de la alimenticio sino que se amplia el sector de mercado a la cosmética, el téxtil, el calzado o los materiales de construcción».
Grupos políticos de todas las tendencias convergen en la idea de que la agricultura ecológica es la solución a problemas financieros, medioambietales, sociales y sanitarios y empiezan a apostar por el consumo local y nacional. «Nuestro reto ahora es aumentar el consumo interno porque España aún está a la cola de Europa en el gasto medio por habitante en producción biológica», recordó la directora de la feria.
Un año más, el encuentro nacional de las personas que apuestan diariamente por la calidad de vida se hace patente en BioCultura. Pero con una victoria a celebrar. El sector que apuesta por el respeto al medio ambiente y a las personas camina en ascendente, a pesar de la crisis.
VIDASANA