Biotecnología: COAG pide cautela a la administración

La Unión Europea continua sus trabajos para definir el marco legal definitivo que regulará la producción y puesta en el mercado de Organismos Genéticamente Modificados. Desde COAG siempre hemos defendido el principio de precaución y, por lo tanto, una prolongación de la moratoria en la autorización de estas nuevas producciones por motivos que contemplaban los riesgos para la salud, los impactos ambientales y los problemas económicos. COAG recuerda a las administraciones que con los OGM no hay que ir con prisas y que el principio de precaución es la inversión más rentable.

Ante el avance de los OGM y la finalización de la moratoria, COAG exige la urgente tramitación de un marco legal que garantice un sistema de trazabilidad y etiquetado transparente, obligatorio y fácil de entender, que cubra los productos transgénicos y sus derivados, para respetar el derecho de toda persona a conocer y elegir qué tipo de alimento compra, bien por motivos éticos, razones de salud o de otra índole. Entendemos como trazabilidad la posibilidad de poder identificar en cualquier momento o fase de la cadena agro-alimentaria la existencia de elementos genéticamente modificados.

Además, COAG considera obligada –antes de contemplar la retirada de la moratoria- la introducción de la figura de una responsabilidad civil directa e ineludible de los promotores de tecnología genética, para que respondan de cualquier daño que pudieran causar a la población agraria, al consumidor o al medio natural.

COAG

Deja una respuesta