Biotecnología: proponen crear un fondo de inversión de 60 millones de dólares

La Asociación Española de Bioempresas (ASEBIO) y la Federación Latinoamericana de Asociaciones de Empresas Biotecnológicas (FELAEB) han acordado promover la constitución de un fondo de inversión destinado al sector biotecnológico con el apoyo del Banco Iberoamericano de Desarrollo que cuente con recursos de, al menos, 60 millones de dólares. Esta es una de las principales conclusiones del «Encuentro sobre cooperación internacional en biotecnología» celebrado en Sevilla, los días 15 y 16 de marzo, en el que participaron, además de estas dos asociaciones, expertos en cooperación científica internacional y se definieron las posibles estrategias de colaboración que en materia de desarrollo biotecnológico podrían llevarse a cabo entre la Unión Europea y América Latina, y el papel que España puede jugar como intermediaria.

En las conclusiones de estas jornadas, patrocinadas por la Fundación Ramón Areces y la Caja El Monte, también se acordó la creación de un grupo de trabajo estable «Bio-iberoamericano», abierto a todo tipo de instituciones relacionadas con la biotecnología, como plataforma para futuros proyectos de cooperación y la organización de una feria o encuentro comercial y financiero de la bioindustria iberoamericana y europea.

Los participantes insistieron también en la necesidad de impulsar la comunicación de la biotecnología como herramienta imprescindible para mejorar la calidad de vida, garantizar el desarrollo sostenible y mantener la biodiversidad. Además, recordaron que es necesario que los organismos gubernamentales intensifiquen su apoyo, que aumente la inversión financiera en el sector biotecnológico y que se potencie la estabilidad en el tiempo de las iniciativas ya puestas en marcha.

ASEBIO y la FELAEB destacaron durante este encuentro que la cooperación internacional en materia de biotecnología entre Latinoamérica y la Unión Europea es necesaria como vector de crecimiento económico y social, no sólo desde el punto de vista de una mejora en la calidad de vida de los ciudadanos, sino también como herramienta para la creación de empresas y fomento del empleo.

El sector de la biotecnología en España comprende en la actualidad a más de 226 empresas, que en conjunto facturan anualmente más de 4.800 millones de euros y dan empleo a 25.000 personas, según los datos del Informe ASEBIO 2001, el primero que analiza el sector biotecnológico español. ASEBIO, primera patronal de las bioempresas de nuestro país cuenta con 65 miembros asociados que operan en todos los sectores de la biotecnología.

Asebio

Deja una respuesta