El Estado de Conservación de las Aves del Mundo analiza lo que el más conocido grupo de seres vivos, las aves, puede decirnos sobre el estado de la biodiversidad, las presiones que sufre y las soluciones que se están, o se deberían estar poniendo en marcha. El informe que publica cada cuatro años BirdLife International ha elegido como lema en su edición de 2008 «Las aves como indicadores de nuestro mundo cambiante».
El presente informe es un breve resumen de la información disponible en el sitio web El estado de las aves del mundo de BirdLife, utilizando la información más reciente hasta la fecha se describe por qué las aves y la biodiversidad son importantes, lo que sabemos sobre la evolución del estado de las aves del mundo, por qué las aves están disminuyendo y qué se puede hacer para mejorar su situación.
Algunos de los mensajes que presenta el informe, una nueva publicación y página web http://www.birdlife.org/sowb/pr/SOWB_europe.html, proporcionan un preciso barómetro del medio ambiente, lo que nos permite ver con claridad las presiones que nuestra actual forma de vida está influyendo sobre la biodiversidad mundial.
El Estado de Conservación de las Aves del Mundo es una clave para identifica muchas amenazas mundiales, incluida la intensificación de la agricultura y la pesca, la propagación de especies invasoras, la explotación forestal y la sustitución de bosques naturales con plantaciones de monocultivo. Sin embargo, el Dr Rands advierte que “a largo plazo, entre las amenazas inducidas por el hombre, el cambio climático puede ser la más grave».
Invertir en conservación
La noticia alentadora es que los trabajos de conservación son relativamente económicos. Las acciones directas han salvado 16 especies de aves en peligro de extinción entre 1994 y 2004. Pero la conservación de la biodiversidad ahora necesita urgentemente más apoyo financiero.
“Con respecto a la conservación de la biodiversidad es fácilmente asequible para los gobiernos, pues requiere cantidades relativamente triviales en la escala de la economía mundial», asegura el Dr Rands. Por ejemplo, para mantener la red de áreas protegidas que salvaguarden el 90% de la biodiversidad de África costaría menos de $ 1 billón de dólares EE.UU. al año – sin embargo, en un año típico la comunidad mundial ofrece alrededor de 300 millones de dólares-. «El mundo fracasará en 2010 su promesa de lograr una reducción significativa del ritmo actual de pérdida de la biodiversidad», dijo el Dr Rands. «El desafío es aprovechar los compromisos internacionales sobre la conservación de la biodiversidad y garantizar la adopción de medidas concretas que deben tomarse ahora»
Algunos ejemplos
En el informe se destaca la disminución de aves comunes europeas. Un análisis durante 26 años de 124 especies de las aves más comunes revela que 56 especies (45%) han disminuido en 20 países europeos, las aves asociadas a ecosistemas agrícolas son las que más han sufrido este declive. El conocido cuco común se ha reducido en un 17%. Por otra parte, especies como la tórtola europea (Streptopelia turtur), la perdiz pardilla (Perdix perdix) o el triguero (Miliaria calandra) se han reducido en un 62%, 79% y 61% respectivamente.
La historia es la misma para las aves que migran entre Europa, Oriente Medio y África Oriental. Las aves migratorias también han sufrido una disminución considerable (40%) l en más de tres décadas.
«Las aves afectadas por la intensificación de la agricultura en Europa también pueden sufrir el exceso de caza al que están sometidas en Oriente y la desertificación en sus áreas de invernada en África, estando por tanto amenazadas en toas las etapas de su ciclo vital, áreas de reproducción, de paso migratorio e invernada” asegura el director ejecutivo de BirdLife International, Mikel Rands. «Especies migratorias comunes como el torcecuellos (Jynx torquilla), la collalba gris (Oenanthe oenanthe), el carricerín común (Acrocephalus schoenobaenus) y el ruiseñor (Luscinia megarhynchos) están desapareciendo silenciosamente”.
SEO/BirdLife