Blasco incorpora al Consell Valencià de Cultura en la comisión para conservar árboles monumentales

Formada por representantes de asociaciones de conservación de la naturaleza, universidades y del CVC
Los árboles de más de 350 años quedan protegidos por esta Ley, impulsada por Blasco

Una comisión compuesta por representantes de asociaciones ciudadanas de conservación de la naturaleza y de propietarios particulares, de las universidades valencianas y centros de investigación oficial reconocidos, así como miembros de la Generalitat de las diputaciones de las tres provincias y del Consell Valencià de Cultura será la encargada de velar por la protección y conservación de los árboles monumentales de la Comunitat.

Así se recoge en la ley de Patrimonio Arbóreo Monumental de la Comunitat, impulsada por la Generalitat y aprobada por unanimidad en las Cortes Valencianas.

El titular de Territorio se ha mostrado doblemente satisfecho por la aprobación de esta ley. “doblemente por lo que va a suponer esta ley –la protección de todos los árboles de más de 350 años- y la manera en que se ha producido”, ha resaltado Blasco.

“Por primera vez, todos los grupos políticos de la cámara han respaldado esta iniciativa de carácter medioambiental, lo que supone un respaldo histórico y sin precedentes que demuestra lo acertado de la decisión de apostar por la protección de nuestro importante patrimonio natural y cultural“, ha señalado el Conseller.

Conservar más de 500 monumentos vivos

“El objetivo principal de esta Ley es el de garantizar la protección, conservación y difusión, fomento, investigación y acrecentamiento del patrimonio arbóreo monumental de la Comunitat, es decir, garantizar que estos árboles, auténticos monumentos vivos, permanezcan con vida el mayor tiempo posible entre nosotros”, ha asegurado Blasco.

La Comunitat Valenciana cuenta con un rico patrimonio natural, existen grupos y ejemplares botánicos que por sus características excepcionales de valor histórico, cultural, científico y de recreo constituyen un legado único.

‘Esta norma, ha significado Blasco, protege de manera genérica y sin necesidad de resolución singularizada los ejemplares de cualquier especie arbórea existente que cumpla alguna de estas condiciones tener 30 metros de altura, 6 metros de perímetro de tronco o 25 metros de diámetro mayor de la copa’. ‘Así que cerca de 500 árboles cumplen algunas de estas características en la Comunitat’, ha asegurado Blasco.

Entre ellos destacan los Olmos de Navajas y Castellnovo o las oliveras milenarias del Baix y Alt Maestrat en la provincia de Castellón,. De la misma manera el conjunto de sabinas del Rincón de Ademuz o el Ficus de les Corts en la provincia de Valencia, así como el Ficus de la estación en la ciudad de Alicante o la Teixera de Agres son algunos de los muchos ejemplos que se pueden encontrar en la provincia de Alicante.

Árboles de interés local

También, pueden ser protegidos aquellos ejemplares que sean declarados monumentales o singulares por parte de la Generalitat. Una de las novedades que introduce esta ley es la posibilidad de que los ayuntamientos, mediante acuerdo plenario, puedan declarar árboles monumentales de interés local, aquellos ejemplares o conjuntos arbóreos que destaquen en el ámbito local por sus características de tipo biológico, paisajístico, histórico, cultural o social y que se han merecedores de medidas de protección y conservación.

Esta es una de las novedades que recoge la Ley que otorga mayor capacidad a los ayuntamientos, a los que la administración autonómica concede una dotación presupuestaria para gestionar la conservación de los árboles monumentales adscritos a su ámbito territorial.

Catálogo de árboles monumentales

El conseller Blasco ha manifestado que como consecuencia de esta Ley se crea el catálogo de árboles monumentales y singulares de la Comunitat Valenciana.

La Catalogación de un árbol se efectuará mediante la correspondiente inscripción que detallará las características del ejemplar, la especie que trate, los motivos de catalogación, el propietario, el entorno de protección, que como mínimo, incluirá un círculo alrededor de la base del árbol donde se extienden sus raíces

GVA

Deja una respuesta