El Conseller pide que antes de realizar un nuevo reparto de derechos de emisión cuente con la Comunitat
El conseller de Territorio y Vivienda, Rafael Blasco, ha instado a la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, a que escuche al sector empresarial valenciano y al Consell para cumplir con el Protocolo de Kioto por el excelente comportamiento de la Comunitat en el primer año de la entrada en vigor del Protocolo de Kioto.
En su primer año de aplicación, la Comunitat ha emitido menos CO2 en relación a los derechos de emisión asignados por el Ministerio de Medio Ambiente, en concreto, las empresas valencianas han tenido un exceso de derechos de 376.570. Para Blasco, “los sectores empresariales valencianos han demostrado que el trabajo desarrollado conjuntamente con la Generalitat está dando sus frutos y frente a los malos resultados obtenidos en el conjunto del Estado español el modelo a seguir es el que se está desarrollando en la Comunitat Valenciana”.
Las inversiones realizadas por parte de los principales sectores incluidos en el mercado de derechos de emisión, así como las medidas adoptadas por parte de los sectores industriales para reducir el nivel de emisiones de gases contaminantes a la atmósfera, ha permitido que la Comunitat se sitúe muy por debajo de la media en emisiones. En concreto un total de 75 de 98 empresas han presentado un excedente de derechos de emisión. Los sectores excedentarios son fritas (14,87%); tejas y ladrillos (12,32%); papel (24,77%); vidrios (21,19%); refinería (1,44%); clínker/cemento (3,96%) y otra combustión (cogeneración) (14,62%).
“Por este motivo antes de realizar el reparto de derechos de emisión para el período 2008-2012 tenga en cuenta el trabajo realizado previamente en la Comunitat”, ha asegurado el titular de este departamento del Gobierno Valenciano.
“De la misma manera, ha asegurado el conseller de Territorio y Vivienda, esperamos que desde el Ministerio, antes de tomar una decisión, sometan a consideración sus decisiones ante la administración autonómica y ante los sectores empresariales valencianos”.
28 puntos por debajo de la media nacional
Así, un informe de la conselleria de Territorio y Vivienda revela que la Comunitat emite unas 30 toneladas equivalentes de CO2 al año, lo cual supone el 7,5% del total de España. Si se establecen comparaciones relativas, tanto en habitantes como en generación de riqueza, la Comunitat ostenta una posición óptima, puesto que con 6,7 toneladas por habitante está 28 puntos por debajo de la media nacional y 38 por debajo de la europea. Esta buena situación se confirma por las emisiones verificadas de 2005 que muestran un descenso del 4% en los sectores industriales de la Comunitat.
El control de emisiones de C02 durante 2005 muestra que los sectores industriales incluidos en esta primera fase del Protocolo de Kioto han emitido 8.919.073 toneladas, un 96% de las previstas, por lo que las emisiones se han reducido en 352.762 toneladas.
Estos derechos sobrantes, a pesar del elevado crecimiento económico, suponen unos ingresos adicionales para las empresas valencianas de entre 5 y 10 millones de euros, en función de la cotización de los derechos de acuerdo con el mercado de emisiones. En España, por el contrario, las emisiones han superado las previsiones en más de 10 millones de toneladas de C02.
Primera empresa verificadora
Otra de las cuestiones que ha de tener en cuenta el Ministerio es que la Comunitat Valenciana es la primera región española que verificará las emisiones de gases de efecto invernadero de 122 empresas valencianas tras la resolución por parte de la Conselleria de Territorio y Vivienda, de designar a la Asociación “Entidad Nacional de Acreditación-ENAC”, como organismo de acreditación.
La designación de ENAC es la culminación de un largo proceso en el cual se ha comprobado el cumplimiento de las condiciones y requisitos establecidos en el Real Decreto por el que se establecen las bases de los sistemas de seguimiento y verificación de emisiones de gases.
La normativa establece que sólo podrán verificar los informes anuales sobre emisiones de gases los verificadores acreditados por el órgano autonómico competente en materia de acreditación o, en su caso, por el organismo de acreditación designado por la comunidad autónoma. Por lo tanto, la Comunitat es la primera que dispondrá de una entidad que acreditará a los verificadores encargados de supervisar los informes anuales de las empresas
GVA