Nota del Gob. Valenciano
El conseller de Territorio y Vivienda, Rafael Blasco, ha acusado a la Ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, de “poner en peligro hasta 1.500 millones de euros en inversiones ambientales de la UE, que podrían llegar a la Comunidad Valenciana, a través de Fondos de Cohesión, si se aprobara el trasvase del Ebro”.
Blasco ha añadido que estas inversiones son “imprescindibles” para el futuro ambiental de nuestra Comunidad, y se destinarían a depuración de aguas, reforestación de cuencas hidrográficas, restauración de humedales, recarga de acuíferos y modernización de regadíos, entre otros fines.
Además, Rafael Blasco ha acusado a Cristina Narbona de “practicar la demagogia y confundir a la opinión pública”, ya que, “el coste del agua sería, con el desarrollo del PHN, tres veces inferior a lo que dice la Ministra de Medio Ambiente sin apoyarse en estudios de ningún tipo”. Además, Blasco ha insistido en que el Plan de Desaladoras propuesto por el Gobierno Central llevaría a la Comunidad a la “catástrofe ambiental”.
El conseller ha afirmado, en este sentido, que “la única solución para el futuro ambiental de la Comunidad es el PHN”; “necesitamos entre 250 y 300 hectómetros cúbicos de agua previstos en el trasvase para la recuperación de acuíferos sobreexplotados, regeneración de suelos salinizados o el buen estado de nuestros humedales”, ha añadido Blasco.
Europa propone los trasvases
La Agencia Europea de Medio Ambiente, en su “Informe sobre Uso Sostenible del Agua en Europa”, propone la realización de trasvases como una de las soluciones posibles en zonas con déficit hídrico. “La necesidad de agua es manifiesta en nuestra Comunidad –ha recordado Blasco- sobre todo en el sur de Alicante, norte y sur de Castellón y Camp de Morvedre”.
El trasvase cumple las directivas europeas
Además, ha subrayado Rafael Blasco, el PHN cumple con las dos principales exigencias de la Unión Europea para la financiación de trasvases hídricos, es decir, las Directiva de Agua y la Directiva de Hábitats.
En este sentido, el conseller de Territorio y Vivienda ha afirmado que, sólo con la llegada de aguas del Ebro, la Comunidad Valenciana podrá cumplir con la Directiva de Aguas, que exige un estado perfecto de los sistemas hídricos (ríos, acuíferos, humedales…) para el año 2015. En cuanto a la Directiva de Hábitats, “tras las últimas modificaciones del trazado, el trasvase no afecta a ninguno de los espacios protegidos”, ha declarado el conseller.
Un trasvase de carácter ambiental
Blasco ha recordado que, en términos globales, un 75% de las inversiones previstas en el PHN tienen un carácter ambiental, y más de la mitad de las aguas sobrantes del Ebro que se trasvasarían a la Comunidad “tendrían como fin la sostenibilidad de nuestros espacios naturales”. Por ello, ha añadido el conseller, “el gobierno central no tiene excusa para poner en marcha un proyecto vital para conservar
Generalitat Valenciana