El presidente de Castilla-La Mancha, José Bono, pidió ayer al Gobierno de España que traslade a Europa «el mismo brío» que está poniendo en los foros internacionales para defender las tesis americanas en el conflicto de Irak y no olvide la amenaza a la agricultura española de propuestas, que valoró de inaceptables, para la reforma de la PAC.
Bono, que mostraba así su coincidencia de rechazo al planteamiento del comisario del sector, Franz Fischler, reiteró que es el Gobierno nacional quien debe negociar en esta materia y que para ello contará siempre con apoyo leal del Ejecutivo autonómico si está en la vía de defensa de intereses de los agricultores.
A preguntas de los periodistas por el momento actual de tensión internacional, el presidente regional mostró su esperanza de que avance la incipiente oposición de la opinión pública americana a la guerra, porque confía en que su presidente, George W. Bush, no dará el paso de ataque con su pueblo en contra.
«Es algo que le diferencia del señor Aznar, que sabe que España entera está en contra de la guerra y sin embargo, sigue la marca de Bush. Ojalá cambie la opinión pública americana, pues será el único modo de hacer cambiar el criterio de Aznar», agregó.
El presidente Bono realizó estas declaraciones en Cuenca, con motivo de la presentación a la comunidad educativa de la reciente Ley de Educación de Personas Adultas. Aquí también quiso mostrar su apoyo al actual alcalde, José Manuel Martínez Cenzano, en su aspiración de revalidar la victoria de cara a las próximas elecciones municipales.
«Reúne todas las circunstancias para ser un buen alcalde, porque es bueno, progresista y capaz para analizar y resolver los problemas. Él es un lujo y Cuenca su pasión», agregó.
Ante un auditorio repleto de profesionales relacionados con la educación de adultos, Bono quiso agradecer la especial vocación que reúnen los profesores y los alcaldes que se implican en esta enseñanza, propiciando buenas instalaciones para asistir a clase.
Más allá, mostró su satisfacción por el cambio de tendencia que el Gobierno regional ha dado a esta educación, que vio la supresión de 11 aulas en la región durante los últimos cuatro años de gestión estatal para contar hoy con un presupuesto quintuplicado y una plantilla de 99 profesores más que en el día de traspaso de competencias.
«La Ley no llena el vacío que existía, sino intenta remediar lo que se producía con ese vacío, que era el retroceso», señaló el presidente en una intervención que tuvo marcadas alusiones al ánimo de su Ejecutivo de priorizar en materia educativa.
No quiso pasar por alto la condición social que ha tenido antes este tipo de enseñanzas, ni la que hoy tiene, especialmente, con los inmigrantes, al tiempo que expuso con satisfacción su extensión por 32 municipios más por toda la geografía regional.
«Hoy estamos -destacaba a modo de resumen- en mejor situación en el ámbito de la educación que hemos tenido nunca y hay que aprovecharla».
JCCM