Bono asegura que ni Castilla-La Mancha ni los agricultores pagarán el fraude del lino

El presidente regional, José Bono, aseguró ayer que ni Castilla-La Mancha ni los agricultores de Castilla-La Mancha van a pagar el fraude en las ayudas al lino organizado por unos pocos “cazaprimas” para “enriquecerse desde el Ministerio de Agricultura”.

En declaraciones a los medios de comunicación en los pasillos de las Cortes regionales tras la decisión de la Comisión Europea de pedir a España que devuelva las ayudas al lino, Bono destacó que el Gobierno de la Nación tiene que pagar la sanción y lo que está haciendo es “esconderse detrás de las comunidades autónomas y de los agricultores”.

A su juicio, ésta “es una táctica ya conocida” del Ejecutivo central, que se escondió “detrás de los parados con el ‘decretazo’ como si ellos fueran los culpables de que haya paro en España, o de los rectores en los problemas que tiene la Universidad”.

Bono indicó que “querer acusar ahora a los agricultores es puro cinismo”, porque “no pueden decir que la culpa del fraude que montaron y que contribuyeron a mantener es del agricultor que puso lino para obtener unas ayudas que estaban perfectamente legalizadas”.

En este sentido, recordó que dicha trama “fue posible por los cazaprimas del lino, que no eran los agricultores, sino los directores generales y sus familias” que habían sido nombrados por la entonces ministra de Agricultura, Loyola de Palacio, “y que se llevaron cientos de millones de pesetas”.

En su opinión, el actual ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, “sigue defendiendo a los defraudadores y a los cazaprimas”, como ya hizo Loyola de Palacio, mientras que “el presidente de Castilla-La Mancha defiende a los agricultores” y velará por el cumplimiento de la ley, “que en este caso es separar a los cazaprimas de los agricultores y no consentir que detrás de los agricultores se esconda nadie”.

Así, garantizó que, mientras sea presidente de Castilla-La Mancha, los agricultores “de buena fe, que son la inmensa mayoría, no pueden ser calificados como cazaprimas y no van a tener perjuicio. Aquí, quien tiene que pagar son los defraudadores y, singularmente, los que organizaron el fraude para beneficiarse ellos y sus familias”.

Sobre la ex ministra de Agricultura, Loyola de Palacio, que actualmente es vicepresidenta de la UE, el presidente regional dijo que “tendrá que explicar cómo participa en una Comisión que sanciona unos hechos que ella sabe muy bien, que negó como fraudulentos y que fueron cometidos por personas que ella misma nombró”.

“En Castilla-La Mancha, tenemos la tranquilidad del que ha obrado bien para defender a esta tierra y a sus agricultores”, precisó Bono, quien añadió que “tienen que pagar todos los defraudadores, que son muy importantes en el nombre pero muy pocos en el número”.

JCCM

Deja una respuesta