La firma de este convenio supone el paso culminante para el desarrollo del Plan Hidrológico del Júcar, ratificado por el Plan Hidrológico Nacional.
El Plan Hidrológico del Júcar y, por elevación, el Plan Hidrológico Nacional, pone orden en la explotación del Júcar, asignando y reservando aguas del río para Castilla-La Mancha, por primera vez, para el abastecimiento de Albacete y su área de influencia, la consolidación de los regadíos de La Mancha Oriental, la transformación de las zonas regables del Canal de Albacete y La Manchuela Centro, y el caudal ecológico del río aguas abajo de Alarcón.
En total, un volumen asignado o reservado de 723 hectómetros cúbicos al año para Castilla-La Mancha.
En cualquier caso, para que esto sea así, hay que exigir una correcta gestión del agua del Júcar por parte de la Confederación Hidrográfica, por lo que, desde el Gobierno de Castilla-La Mancha, se velará por el estricto cumplimiento de los acuerdos alcanzados.
Gracias a este convenio Alarcón, Contreras y Tous serán por primera vez embalses que beneficiarán a Castilla-La Mancha, de igual modo que se participará en las decisiones de las Comisiones de Desembalse de los mencionados pantanos, cuestión ésta que no era posible hasta ahora.
Cabe resaltar que la firma de este convenio ha sido posible gracias al entendimiento de los Gobiernos central, valenciano y castellano-manchego, al igual que lo fueron los acuerdos adoptados en el Plan Hidrológico Nacional con el mismo objetivo: defender los intereses de los ciudadanos de las dos regiones.
JCCM