El presidente de Castilla-La Mancha, José Bono, considera que, en torno al Plan Hidrológico Nacional (PHN), debe asentarse el principio de que “el agua no es de nadie en particular, aunque se vea pasar más de cerca, porque es de todos en general y debe ir de donde sobra a donde falta” y añadió que, en lugar de por imposición, hay que llegar a acuerdos también en los trasvases. ”Tal vez, el Gobierno de España ha cometido el acierto de, con unos, negociar y con otros, al parecer, de enfrentarse”, dijo.
En el programa de “Los Desayunos de RTVE”, en el que hoy fue entrevistado, Bono explicó que no es que Castilla-La Mancha acepte hoy lo que ayer rechazaba, sino que el primer borrador presentado por el Ministerio de Medio Ambiente (MIMAM) era “un puro disparate”, ya que incluía tres trasvases desde el Tajo, además del que funciona desde hace 20 años llevando agua de la cabecera del Tajo al Segura y que también es el único en España.
Según indicó, con la negociación entre el Gobierno de Castilla-La Mancha y el MIMAM se ha conseguido que el PHN, aprobado recientemente en el Consejo Nacional del Agua (CNA), incluya todas las demandas de esta Comunidad Autónoma y suprima los tres trasvases propuestos inicialmente.
Para Bono, sería una “indecencia”, que el Ejecutivo regional votara en contra de un Plan que al final contiene todo lo reivindicado sólo por diferencias ideológicas, ya que, según dijo, “en el CNA no están representados los partidos, sino los territorios”.
El presidente regional apuntó, en este sentido, que “en mi partido, el PSOE, aprendí una enseñanza: que no se gobierna España desde Ferraz, sino desde Moncloa” y agregó que el secretario general de los socialistas, José Luis Rodríguez Zapatero,frente a la falta de sintonía que algunos intentan atribuir entre ambos dirigentes, ha comprendido el voto de Castilla-La Mancha, donde “no se gobierna más que atendiendo la muestra que nos ponen los castellano-manchegos”.
Sobre este extremo, Bono destacó que, como presidente, defiende a la región y a los castellano-manchegos, con educación, pero con firmeza, y no a un partido o al gobierno de turno y añadió que “este PHN beneficia a mi tierra, lo proponga quien lo proponga”. El presidente no entiende que el PP de Castilla-La Mancha critique el voto favorable del Ejecutivo regional a un Plan que ha propuesto su mismo partido.
Respecto a la votación que se celebrará próximamente en el Congreso de los Diputados, señaló que los parlamentarios socialistas de Castilla-La Mancha no tendrán dificultad en votar la enmienda a la totalidad con texto alternativo que ha anunciado el PSOE si se incluye todo lo que Castilla-La Mancha ha conseguido.
Bono considera que el PHN empezó mal, ya que debería haberse discutido en el Senado, donde las Comunidades Autónomas pudieran ponerse de acuerdo y ajustar el contenido del PHN y el reparto del agua y continuó mal cuando el ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, dijo literalmente que el presidente del Gobierno, José María Aznar, había asegurado en un Consejo de Ministros que el PHN se aprobaría “por huevos”. Frente a la imposición, el presidente castellano-manchego apuesta por el acuerdo.
Situación en el País Vasco
De otro lado, a preguntas de los periodistas sobre la situación en el País Vasco, ante la posible convocatoria de elecciones, el presidente regional manifestó que este es el único territorio español donde no hay libertad para hablar sin riesgo para la vida y agregó que el problema del terrorismo en España es uno de los principales problemas de la actualidad.
Para Bono, “el PNV merece perder las elecciones”, porque el Gobierno vasco no ha resuelto el problema de la libertad. “No me asusta un gobierno no nacionalista”, subrayó, indicando que “no hay que demonizar a los nacionalistas vascos”.
Descongelación salarial
En cuanto a la sentencia de la Audiencia Nacional que anula la congelación salarial de los funcionarios públicos decretada por el Gobierno central en 1997, Bono puso de manifiesto que “el mejor remedio es prevenir la enfermedad y ésta está en fase terminal. Hubiera sido bueno poner remedio antes”.
Bono precisó, respecto a la posición del PP en relación a este asunto, que el Gobierno central debería considerar que “tener mayoría absoluta, debería ser un orgullo, y no una coraza para no aprender todos los días que, incluso, las más grandes murallas caen”.
Vacas locas
Por último, respecto a la denominada crisis de las vacas locas, el presidente de Castilla-La Mancha resaltó que en la Comunidad Autónoma se está cumpliendo a “rajatabla” lo estipulado por el Ministerio de Agricultura y éste año, entre otras muchas actuaciones, se harán en la región más de 7.000 test. Añadió que los gobiernos deben garantizar que todo lo que se vende en el mercado de un país moderno como España, se puede comprar.
Según dijo, éste es un tema de Estado que requiere alcanzar un acuerdo y terminar con una situación que “a los ganaderos los tiene desesperados y arruinados y a los consumidores aturdidos y tenemos que salvar la cabaña bovina y el consumo”.
GABINETE DE PRENSA