Bono pide a Aznar el cierre de la Central Nuclear de Zorita

El presidente de Castilla-La Mancha, José Bono, ha pedido una vez más el cierre de la central nuclear José Cabrera de Zorita, una de las más viejas y obsoletas de las que se encuentran en la actualidad en explotación en nuestro país, y la puesta en marcha de un Plan de Desarrollo “que garantice la actividad económica y el empleo de toda esta comarca de Guadalajara”.

En una carta remitida al presidente del Gobierno de la Nación, José María Aznar, el responsable del Ejecutivo regional muestra el rechazo firme y rotundo de Castilla-La Mancha a una posible decisión del Consejo de Ministros de prorrogar el permiso de explotación del reactor nuclear de Almonacid de Zorita.

Según señala el presidente regional en la misiva, la única decisión razonable es la de ponerle fecha de cierre a esta central nuclear. Una opinión, manifiesta, en la que coinciden los ciudadanos de la región además de numerosos colectivos y organizaciones nacionales e internacionales.

Los datos de producción de energía eléctrica en España, apunta José Bono, evidencian que Zorita es innecesaria y prescindible. Además ha sido la presidenta del Consejo de Seguridad Nuclear, añade, la que ha calificado de obsoletas estas instalaciones nucleares “lo que unido a los continuos y permanentes fallos en el funcionamiento y seguridad de las mismas, no ha hecho sino acrecentar la certeza de que no se dan las condiciones suficientes para que pueda seguir funcionando”.

Por último el presidente regional, que confía en que en este asunto el Gobierno central anteponga los intereses generales a los particulares, resalta que la central José Cabrera sólo es rentable para sus propietarios “que tienen ya amortizado el capital invertido y sólo desde la codicia de más beneficios puede entenderse que sigan defendiendo el mantenimiento de una instalación tan vieja y que tantos fallos y averías ha sufrido”.

JCCM

Deja una respuesta