Bono pide a las grandes superficies de Castilla-La Mancha que vendan ajos de la región

El presidente de Castilla-La Mancha, José Bono, ha pedido por carta a las grandes superficies comerciales de la región su colaboración para “favorecer la distribución y comercialización de los ajos de Castilla-La Mancha” frente a las importaciones fraudulentas de terceros países, sobre todo las originarias de China.

En su misiva, el jefe del Ejecutivo autónomo ha transmitido la preocupación del Gobierno castellano-manchego ante el difícil momento que atraviesa el mercado del ajo y ha afirmado que “para solventar la delicada situación de este cultivo es necesaria la colaboración de los distribuidores y centros comerciales” que operan en la región.

José Bono ha recordado que la Unión Europea estableció limitaciones a estas importaciones, que perjudican al sector, para proteger a los ajos españoles y franceses y ha señalado que el Gobierno regional ha reclamado ante los ministerios de Economía y Agricultura un mayor control de las mismas.

Castilla-La Mancha es la primera región de Europa en el cultivo de ajos. La producción se concentra en las comarcas de La Mancha Baja de Cuenca y Centro de Albacete y representa el 40% de la superficie de cultivo de toda España.

El ajo es uno de los principales cultivos sociales de Castilla-La Mancha: 6.500 explotaciones familiares ocupadas, una facturación entre 9.000 y 11.000 millones de pesetas y 1.500.000 jornales en labores de producción y de comercialización.

Entre las iniciativas del sector, hay que destacar la indicación geográfica protegida “Ajo Morado de Las Pedroñeras”, variedad de ajo de mayor calidad que se concentra en esta zona.

JCCM

Deja una respuesta