Bosques Naturales pone en marcha una unidad de cultivo de tejidos vegetales

De este modo, la compañía no solo materializa un proyecto prioritario desde hace tiempo sino que, una vez más, es pionera en su ámbito de actuación, al convertirse en la única empresa dedicada a las plantaciones forestales de maderas nobles que cuenta con su propio banco de germoplasma (material vegetal seleccionado).

La nueva Unidad de Cultivo de Tejidos Vegetales de BOSQUES NATURALES cumplirá tres funciones esenciales: custodiar el material vegetal de la empresa; mejorar la eficiencia de propagación de este material; y seleccionar nuevas especies vegetales que en el futuro puedan ser plantadas en las fincas de la compañía.

La posibilidad de gestionar directamente la conservación de sus especies vegetales supone una garantía de seguridad para BOSQUES NATURALES, que pasa a tener bajo su control uno de sus principales valores: su banco de germoplasma. En la actualidad, este patrimonio incluye clones de nogal y cerezo. De cada uno de ellos, se guardan unas 200 réplicas con una doble finalidad: ser utilizados como material de base para las nuevas producciones y preservarlos libres de patógenos.

Estos materiales vegetales, que son genotipos únicos, son el resultado de un largo proceso de selección. Cuando los árboles previamente seleccionados se encuentran en pleno desarrollo vegetativo, los técnicos de BOSQUES NATURALES eligen los árboles que presentan las mejores características madereras (gran vigor y adecuado estado de lignificación) y las trasladan a la Unidad de Cultivo de Tejidos Vegetales. Una vez aquí, tras una minuciosa desinfección, se introducen en un frasco de cultivo que tiene las sustancias necesarias para su crecimiento. Transcurrido cierto tiempo, se extraen de este material vegetal nuevas muestras -denominadas explantos- que a su vez se colocan en nuevos frascos de cultivo, con lo que se inicia un proceso cíclico de multiplicación que permite la reproducción in vitro a gran escala.

Todas estas acciones se llevan a cabo en unas condiciones ambientales estrictamente controladas que aseguran la correcta propagación de cada muestra clonal.

BOSQUES NATURALES es una de las pocas empresas que utilizan planta clonal para uso forestal, fruto de sus líneas de investigación en biotecnología forestal (investigación biotecnológica es aquella que implica el uso de organismos vivos o de compuestos obtenidos de organismos vivos para generar productos de valor para el hombre).

Bosques Naturales

Deja una respuesta