Un crecimiento económico sostenido a lo largo de la última década ha logrado que el país haya sido en 2011 la sexta mayor economía del planeta, con un PIB de 2,5 billones de dólares y unas políticas redistributivas que han conseguido incorporar a millones de brasileños al mercado. Sin duda, Brasil está viviendo una transformación histórica.
Según informa el ICEX, en los últimos años se está produciendo una transferencia de miembros de las clases sociales más desfavorecidas a las nuevas clases medias, con un mayor poder adquisitivo. En un mercado de alrededor de 200 millones de habitantes, esta transformación significa un universo de oportunidades para el exportador español y sus productos agroalimentarios.
Las exportaciones españolas totales a Brasil alcanzaron en 2011 los 2.584 millones de euros, un 17,34% más que en 2010. De ellos, 166,2 millones de euros corresponden a productos agroalimentarios y bebidas, lo que supone un incremento superior al 38% respecto el año anterior, año en el que se vendió por valor de 120,1 millones de euros.
Por sectores, encabezan el ranking de exportaciones a Brasil los productos hortofrutícolas que se situaron en 62 millones de euros, un 37,3% más que en 2010. A continuación, se sitúan los aceites que superaron los 52,7 millones de euros, con un crecimiento del 17% y los vinos que alcanzaron los 13 millones de euros, un 31,9% más que el año anterior.
Diario Gastronomia