Bruselas coincide en que el sector de frutas y hortalizas sufre crisis de precios

Nota de COAG
La visita de los responsables del sector de frutas y hortalizas de COAG, entre ellos Pedro García, secretario de agricultura de COAG Murcia, a la Unión Europea no ha podido ser más oportuna. Nuestra organización ha entregado en Bruselas el primer documento de propuesta de reforma de la OCM a los agentes comunitarios implicados, justo cuando la Comisión de Agricultura se encuentra inmersa en la elaboración del estudio de impacto del sector. El jefe de la unidad de Frutas y Hortalizas de la División General de Agricultura de la Comisión Europea, Tomás García Azcárate, los europarlamentarios y los dirigentes del COPA-COGECA han coincidido con COAG en que el sector de frutas y hortalizas sigue siendo dinámico, aunque en los últimos años ha visto descender preocupante la renta de los productores y se ve aquejado de crisis de precios constantes. Las principales causas de esta desaceleración serían el incremento de los costes de producción en el seno de la UE y las importaciones procedentes de países terceros.

La Comisión comparte también la idea de que el sector se encuentra aquejado de una fuerte desorganización y atomización frente al poder abusivo y organizado de los grandes grupos de distribución. En este sentido, desde COAG consideran que la Unión Europea ha seguido en los últimos años una política exterior de concesiones, fundamentalmente localizadas en el sector de frutas y hortalizas, excesivamente tolerante con los productos importados desde fuera de la Unión. En España hemos realizado un esfuerzo inversor para adaptarnos a las exigencias de un mercado comunitario cada vez más exigentes pero que, sin embargo, permite entrar en sus supermercados producciones de terceros países que no se someten a los mismos controles fitosanitarios que nuestras hortalizas y que, por lo tanto, no gozan de las necesarias garantías sanitarias.

Por otra parte, COAG ha transmitido a los responsables comunitarios su preocupación por el hecho de que el modelo de producción y las exigencias de trazabilidad que contempla la cadena de distribución se vea truncada en los lineales de los supermercados. Es frecuente ver en los estantes producto mal colocado y sin indicación de procedencia o en malas condiciones a causa de una pésima manipulación en destino. Esta mala imagen del producto provoca que no se incentive consumo y un rechazo por parte del usuario.

En este sentido, COAG propone una serie de medidas centradas en:

– Fomento de la concentración de la oferta. Hay que conseguir Organizaciones de Productores (OP) con suficiente dimensión –a través del fomento de las fusiones y alianzas– que permitan trabajar con criterios comunes y hacer frente a los grandes grupos de distribución. Para ello, desde COAG se exige el aumento de los Fondos Operativos del 4,1% actual del valor de la producción hasta un 4,5%, con carácter general, y hasta el 6% para aquellas OP de gran tamaño.
– Articulación de mecanismos adecuados de gestión de mercado. Estarían orientados a conseguir una gestión adecuada del mercado, manteniendo el equilibrio entre la oferta y la demanda a través de fondos de reserva.
– Elaboración de un código de buenas prácticas comerciales. Con especial atención a los lineales de venta directa al consumidor. Para ello, es necesario que exista un marco legal comunitario que fomente, mediante políticas de estado, el consumo de frutas y hortalizas y anime a los ciudadanos europeos a llevar una alimentación saludable. En este apartado tendrían cabida las campañas de promoción, la protección de las denominaciones de origen y la creación de una etiqueta europea.
– Reforzar los controles en frontera. Endurecer los controles fitosanitarios de productos procedentes de terceros países, reactivar los certificados de exportación para garantizar la seguridad alimentaria deben ser una prioridad dentro de la futura OCM, manteniendo la preferencia comunitaria, y vigilar el cumplimiento de los cupos de exportación concedidos a cada país.

Por lo que respecta a los tiempos de la reforma de la OCM, ésta se va a llevar a cabo en tres etapas bien diferenciadas:

– Abril 2006. La Comisión presentará al sector e instituciones comunitarias del estudio de impacto.
– Junio-Julio 2006. La Comisión recogerá las propuestas y alegaciones al texto emitidas por los distintos agentes participantes para enriquecer el documento final.
– Último trimestre de 2006. Propuesta de reforma de la OCM de Frutas y Hortalizas frescas y transformadas.

Por lo tanto, el año que viene será decisivo para el futuro del sector español de las frutas y hortalizas, o lo es lo mismo, para el provenir de miles de explotaciones familiares que están pasando por momentos muy duros.

COAG

Deja una respuesta