El Consejero de Agricultura, Pesca y Alimentación, Gonzalo Sáenz de Samaniego, había remitido un último llamamiento mostrando la «preocupación y absoluto rechazo ante las iniciativas que esta impulsando el Gobierno de Francia para proceder a la apertura de la pesquería de la anchoa del Golfo de Bizkaia en los próximos meses».
Sáenz de Samaniego recordó al comisario Borj que el reciente dictamen del STECF no deja lugar a dudas respecto a la necesidad de continuar con el cierre de la pesquería como única medida consecuente con la actual situación del recurso.
Por lo tanto, «confío en que la decisión que adopte la Comisión sea en consonancia con los principios básicos de su política pesquera, y mantenga el cierre de la pesquería hasta que nuevos dictámenes científicos puedan recomendar su apertura».
El Gobierno Vasco ha mostrado su satisfacción por la decisión de la Comisión Europea y le ha agradecido la firmeza mostrada, en esta ocasión, frente a las presiones contrarias al mantenimiento del cierre de la pesquería.
Cabe recordar que el resultado de las investigaciones llevadas a cabo por AZTI-Tecnalia, instituto de invistigación dependiente del Departamento de Agricultura, Pesca y Alimentación del Gobierno Vasco, respecto a la situación de la pesquería de anchoa no apuntan en la actualidad una recuperación sustancial del stock.
En otoño se conocerán nuevos datos científicos que permitirán seguir avanzando decisiones de cara a recuperar esta pesquería, que arrastra una profunda crisis de abundancia desde el año 2003.
Gobierno Vasco