La Comisión Europea ha dejado sin ayudas para primera instalación a los jóvenes agricultores que trabajan en el campo actualmente y que tienen una renta agraria, aunque sea mínima, denuncia la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA).
Hasta ahora, Bruselas permitía que se pudiera tener ingresos del sector agrario, siempre que fueran inferiores a un millón de pesetas, para aquellos jóvenes agricultores que quisieran pedir ayudas para la compra de tierras y de maquinaria, entre otros, para acceder a su primera instalación.
La organización agraria considera esta medida, recogida en el Real Decreto 613/2001 para la mejora y modernización de las estructuras de producción de las explotaciones agrarias, una incongruencia cuando el objetivo de estas ayudas, cofinanciadas por la UE, el Ministerio y la Conselleria de Agricultura, es mejorar la eficacia de las estructuras agrarias.
‘Esta medida es claramente discriminatoria, puesto que fomenta la incorporación de jóvenes al sector que no tengan ninguna relación con el campo, en detrimento de aquellos agricultores jóvenes que ya se encuentran trabajando en una explotación familiar y quieren comprar más tierras o maquinaria para hacerla mínimamente viable’, critica el presidente de AVA, Cristóbal Aguado.
La organización agraria considera esta limitación una contradicción por parte de la Comisión, ‘puesto que esto dificultará otras medidas como el cese anticipado para el tan necesario relevo generacional del campo valenciano, donde más del 50% de su población activa supera los 55 años de edad’, apunta Aguado.
El Ministerio de Agricultura solicitó a Bruselas la continuidad de dichas ayudas a cargo de los presupuestos nacionales, hecho que ha sido rechazado por el Ejecutivo Comunitario.
Las ayudas para primera instalación de jóvenes agricultores ascienden a 5 millones de pesetas: 2,5 millones de pesetas como prima directa más 2,5 millones de pesetas en bonificación de intereses.
AVA-ASAJA