En rueda de prensa, Fischer Boel celebró el acuerdo alcanzado en Ginebra que puso fin a la larga ‘guerra del plátano’ que la UE mantenía abierta desde hace 16 años en varios frentes: con países latinoamericanos, Estados Unidos y países de África, Caribe y Pacífico (ACP).
La base del acuerdo es una reducción del arancel comunitario sobre las importaciones del banano latinoamericano (de 176 euros por tonelada a 114 euros, en un periodo de siete años). También prevé 200 millones de euros en compensación para los países ACP y acuerda con Estados Unidos no continuar litigando por este caso.
La comisaria destacó que es un acuerdo que «beneficia a nuestros productores» porque pone fin a la «incertidumbre» y deja claro «cuál va a ser el futuro» en lo que respecta a las importaciones de plátano. También garantiza que «no habrá más recortes arancelarios» cuando se retomen las negociaciones para la ronda de Doha.
Además, recordó que el sector europeo recibe 280 millones de euros anuales (en torno a 140 millones son para Canarias) y que los Estados miembros pueden «gastarlos como mejor entiendan». Estas ayudas se enmarcan en el programa POSEI, que será revisado en 2010 y se examinará «las consecuencias» del mismo, añadió.
«Claro que lo vamos a estudiar», respondió Fischer Boel al ser preguntada por la posibilidad de nuevas ayudas para el sector europeo si se observa un impacto de la reducción arancelaria sobre el mercado europeo. «Seguro que los países productores, fundamentalmente España y Portugal, harán valer sus intereses si consideran que los productores están en peor situación que antes», insistió.
Por su parte, el secretario de Estado de Medio Rural y Marino, Josep Puxeu, explicó que los Veintisiete aprobarán «formalmente» el acuerdo sobre el plátano mañana jueves, aunque precisó que «estamos a meses vista de que se ratifique». También apuntó el compromiso de Bruselas para hacer un seguimiento «exhaustivo» del mercado del plátano.
Europa Press