Bruselas piensa limitar los tipos reducidos de IVA

iva

Aunque posiblemente los cambios no se concreten hasta 2013, la crisis y la necesidad de aumentar la recaudación fiscal ha empujado a la Comisión Europea a defender la limitación de los tipos reducidos del IVA, que hoy por hoy se aplican, entre otros, a capítulos como los alimentos, los animales para consumo humano o los insumos agrícolas, ganaderos o forestales.

En 2010 la Unión Europea adoptó el Libro Verde sobre el futuro del IVA. Los “Libros Verdes” son conocidos como documentos de consulta y suelen establecer los pareceres de los gobiernos sobre temas concretos, con el fin de obtener opiniones de personas o entidades al respecto.

Tras la publicación del citado Libro Verde, se abrió una consulta pública, recibiéndose unas 1.700 contribuciones de toda la UE, y se realizaron diversos estudios económicos sobre este impuesto que grava al consumo.
La Comisión Europea, concretamente Algirdas Semeta, Comisario de Fiscalidad, Unión Aduanera, Auditoría y Lucha contra el Fraude, ha presentado una Comunicación sobre el tema. Son tres los objetivos que se proponen para el nuevo IVA:

1.-Un IVA más sencillo y transparente que facilite la carga administrativa de las empresas así como beneficie al comercio transfronterizo.
2.-Ampliar las bases imponibles y limitar los casos a los que se aplican los tipos reducidos para aumentar lo recaudado o poder incluso bajar el tipo general.
3.-Eliminar el fraude, el cual se calcula en un 12%.

Nada dice la Comunicación de la devolución del IVA, tema tan preocupante para el sector de los autónomos ya que debemos ingresar el IVA repercutido cada tres meses a la Agencia Tributaria pero en el caso de que nuestra declaración de IVA “salga a devolver” debemos esperar una infinidad de tiempo hasta que Hacienda nos lo paga.

ASAJA

Deja una respuesta