Nota de Gobierno Navarra
El Informe destaca que la mayor parte de las cebadas de la mitad Sur de Navarra están cambiando de color previo a la maduración y pueden ofrecer buena cosecha si las temperaturas posteriores no aceleran demasiado la época en que granan. También han sido beneficiosas las lluvias para trigos y cebadas en el resto de Navarra. Sin embargo, en la mitad Sur se observan fincas de cebada que tienden al encamado, dada la intensidad de planta, envergadura y peso de la espiga. Este problema no aparece en latitudes altas, ni en trigos, que presentan escasos desarrollos.
Por otra parte, ya van adelantados los aprovechamientos de cultivos forrajeros, principalmente bajo forma de ensilados. También en algunas parcelas se producen ya fuertes encamados que dificultan los cortes y deterioran la calidad final del producto.
Respecto a los cultivos de regadío, hay que señalar que las mencionadas lluvias, que años atrás eran esperadas como «agua de mayo», están ralentizando el desarrollo y dificultando las labores de plantación. En síntesis, se puede indicar que la siembra de maíz ya supera el 50% (en algunas zonas alcanza el 75%). De hecho, se ven ya nacidas algunas parcelas. Sin embargo, las siembras de arroz están en sus principios; y las plantaciones de tomate y las labores preparatorias para el pimiento sufren retraso, lo que dificulta el escalonamiento de las variedades.
No logra normalizarse el primer corte de las alfalfas. Así, se ven parcelas segadas hace varios días y en las que no puede recogerse. En otras no se ha podido iniciar la siega por el riesgo de producir efectos perjudiciales en el terreno. Iniciada el pasado uno de abril, la campaña de las alfalfas va muy retrasada.
El espárrago, en el que se había alcanzado un ritmo de producción muy bueno, tanto en calidad como en cantidad, ve frenado el desarrollo del fruto, sobre todo a corto plazo, al haberse enfriado la tierra. Con todo, las aguas recién caídas, si no persisten mucho, podrán ser beneficiosas ya que, de este modo, se alarga el ciclo productivo. Aunque se suministra con normalidad a las plazas, la producción de alcachofa va destinada en su mayoría a las industrias. Además, hay que señalar que los agricultores están a la espera de cosechar las habas de verdeo, tan pronto como el tiempo y el terreno lo permitan.
En el aspecto climatológico, la semana se ha caracterizado por un inicio caluroso y posterior descenso de temperaturas, acompañadas de copiosas lluvias. Se da la circunstancia de que se han registrado 45,8, 23,6 y 63,9 litros en Corella, Noain y Santesteban, respectivamente.
Gob. Navarra