Nota de la Junta de Extremadura
La Consejería de Agricultura y Medio Ambiente destaca “la buena salud” de la que ha gozado la ganadería en la región a lo largo de 2006 y la importancia de este dato tanto para la actividad económica del sector ganadero como para su desarrollo con las miras puestas en el futuro.
Con respecto a la buena salud del sector ganadero, 2006 está repleto de ejemplos que ratifican esa afirmación. Así, por ejemplo, en julio del pasado año se eliminaron definitivamente los focos de brucelosis bovina declarados en el norte de Cáceres. Esto se logró gracias a la aplicación de la vacuna RB51 y por la estimable colaboración de la mayoría de los ganaderos implicados.
Otro ejemplo es que en 2006 no se ha declarado ni un solo foco de lengua azul en la región, gracias, de nuevo, al trabajo de los ganaderos y a que la Junta de Extremadura ha vuelto a hacer sus deberes al revacunar a la cabaña de ovino y vacunar a los bovinos que iban a salir de la región.
Por tanto, la Administración considera que hablar de brucelosis o lengua azul en Extremadura es algo del pasado y lo que debe hacer el sector es mirar al futuro.
Y para ello hay que recordar que en 2006 el porcino vuelve a consolidarse como el sector estrella de la ganadería regional. En este sector, en 2006 se sacrificaron en mataderos extremeños unos 750.000 cerdos, por los 330.000 que se sacrificaron en 1995. Además, en la actualidad, se cuenta con 170.000 hembras reproductoras ibéricas por las 3.000 que tenía la región en la década de los 90.
En el caso del vacuno, el número de sacrificios se ha multiplicado por cuatro desde 2000, por lo que el valor añadido se queda ahora en la región. En 2006, el sector del ovino ha vuelto a demostrar su seria apuesta por la integración cooperativa y afronta el futuro con el optimismo de que los fondos europeos para el periodo 2007-2013 incluyan partidas para la mejora de las infraestructuras de este sector.
Además es de destacar que Extremadura producirá este año más corderos que nunca y que sus productos, como por ejemplo el queso, cada vez conquistan más mercados.
Por último, en 2006 se ha creado un banco de germoplasma para mejorar la calidad genética de los caballos de pura raza que se crían en las más de 160 ganaderías equinas extremeñas y los apicultores han contado por primera vez con una nueva ayuda agroambiental que ha llegado al 99% de los que la han solicitado.
Junta de Extremadura