BUENA SITUACIÓN DEL MEDIO AMBIENTE EN NAVARRA

El 80,1% de los navarros considera que la situación del medio ambiente en la Comunidad Foral es buena. Ésta es una de las conclusiones que se extraen de la encuesta sobre percepción social del medio ambiente de la población de Navarra, encargada por el Departamento de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Vivienda a la Universidad Pública de Navarra, y que se presentó ayer tarde en el marco de los actos organizados en Pamplona por el Gobierno de Navarra con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente, que se celebra hoy bajo el lema «Conéctate a la cadena de la vida».

El consejero de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Vivienda, Javier Marcotegui Ros, inauguró los actos ayer, martes 5 de junio, a las 18.00 horas en el salón de actos de la Residencia Fuerte del Príncipe de Pamplona (calle Goroabe, 36). Tras la intervención del consejero Marcotegui, la Dirección General de Medio Ambiente procedió a la entrega de menciones a las 133 entidades navarras que han participado en la elaboración de la Estrategia Navarra de Educación Ambiental, presentada públicamente el pasado mes de febrero de 2001.

Asimismo, y tras la intervención del director general de Medio Ambiente, José Ignacio Elorrieta Pérez de Diego, la profesora de la Universidad Pública de Navarra Mercedes Pardo presentó, los resultados de la encuesta de «Percepción social del medio ambiente de la población navarra».

Por último, el programa de actos se completó con una mesa redonda, que comenzó a las 19.15 horas, y que llevará por título «Hacia una sociedad ecológica: valores, percepción y realidad del medio ambiente». En esta mesa redonda, moderada por el periodista y profesor Bienvenido León, intervinieron: José Ignacio Elorrieta, director general de Medio Ambiente; Emilio Echavarren, presidente del Ateneo Navarro; Javier Esquisabel, Colegio de Arquitectos Vasco Navarro; Alfredo Rueda, Ecologistas en Acción; Juan Martín Tabar, director del colegio San Cernin; y Esteban Morrás, gerente de E.H.N.

Junto a los actos programados, en el salón de actos de la Residencia Fuerte del Príncipe también se pudo visitar la exposición «La Huella Ecológica de Navarra».

Cabe recordar que la Asamblea General de las Naciones Unidas, reunida el 15 de diciembre de 1972, designó el 5 de junio como Día Mundial del Medio Ambiente con el fin de crear conciencia de la necesidad de protegerlo y mejorarlo, dedicando un día completo a la conservación de la tierra, el aire, la vegetación y de los seres vivos.

EL ECOBARÓMETRO

La encuesta sobre percepción social del medio ambiente de la población de Navarra se realizó el año pasado sobre una muestra de 1.299 personas, un tamaño que representa al conjunto de los ciudadanos navarros. En concreto, la encuesta consistió en 53 preguntas, en las que se distinguió a los entrevistados por comarcas (Montaña, Pamplona y su Comarca, Zona Media y Ribera) y por tamaños del municipio (menos de 5.000 habitantes, entre 5.000 y 10.000, entre 10.000 y 50.000 y Pamplona).

Junto al 80,1% de la población que señala que la situación del medio ambiente navarro es buena, este ecobarómetro refleja que el 51,2% de los navarros considera que la situación medioambiental de Navarra irá a mejor en los próximos 20 años, mientras que el 41,7% opina que esta situación ha mejorado en los últimos diez años. Además, el 70,7% de los navarros afirma que Navarra disfruta de una mejor situación ambiental que otras comunidades autónomas y el 60,3% opina que la situación del medio ambiente en el mundo es mala.

En este apartado, la mayoría de los ciudadanos sitúa al medio ambiente (contaminación, desastres naturales y tráfico) en el conjunto de las preocupaciones fundamentales, aunque en cuarto lugar por detrás de los problemas políticos (guerras y terrorismo), los sociales (violencia, desempleo, drogas y racismo) y los que padece el Tercer Mundo (hambre y mal reparto de la riqueza).

Así, tres de cada cuatro navarros opina que la conservación del medio ambiente es un problema inmediato y urgente. De hecho, un 70% matiza que si la actual forma de vida no experimenta importantes variaciones las consecuencias serán bastante graves o devastadoras. Por otra parte, hay un 20% que consideran éste un problema de cara al futuro.

De hecho, los navarros tienen una idea amplia del concepto del medio ambiente, considerando no sólo aquellos elementos del medio natural, sino también asuntos del medio ambiente social (barrio, vivienda y energía).

Sobre los problemas ambientales más importantes que tiene Navarra, el primero que se plantea es el uso abusivo de los vehículos privados (el 50,2% dice no utilizar nunca o casi nunca el autobús). Otros problemas que preocupan a los navarros son la contaminación de los ríos, los residuos (urbanos e industriales) y la pérdida de bosques por tala o incendios. En el entorno más próximo a la vivienda, los elementos que más molestan son las motos, las obras y los coches.

Con respecto a las zonas de esparcimiento y recreo, el 74,7% de los navarros considera que están cuidadas y limpias; el 74,9% opina que respetan el entorno natural; mientras que el 66,1% afirma que tienen suficientes servicios y equipamientos. Sin embargo, los municipios pequeños y los de la montaña son los más críticos con esta situación (57,7%).

La encuesta también refleja una crítica respecto a la gestión ambiental de los poderes públicos, situando el mayor ratio de ineficacia en el ámbito global, seguido del europeo y nacional, y, en menor grado, del regional y local. En concreto, el 70,5% de los navarros considera que los gobernantes navarros gastan menos de lo que debieran en la protección del medio ambiente. Además, el 61,6% opina que las medidas tomadas para controlar los daños al medio natural son insuficientes.

Sin embargo, menos de un 20% estaría dispuesto a pagar más impuestos si se supiera que se iban a dedicar a la mejora del medio ambiente. De hecho, un 75% no está dispuesto a pagar más, aunque un 65,4% sí estaría dispuesto a que se redujera presupuesto de otras áreas para dedicarlo a la mejora del medio natural. Por otra parte, los encuestados señalan que, por este orden, a nivel mundial, europeo, estatal, regional y local las organizaciones ecologistas son los actores sociales más preocupados por el medio ambiente, seguidos por los científicos.

RECICLAJE Y AHORRO

El 86% de la población asegura que casi siempre utiliza los distintos contenedores de basura de la calle y el 71,4% dice utilizar distintos cubos o bolsas según el tipo de basura.

En concreto, nueve de cada diez navarros consideran que la responsabilidad del reciclaje no es sólo de las mancomunidades o de los ayuntamientos, sino también una cuestión de los ciudadanos. De hecho, el 84,7% de la población conoce qué es el reciclaje y cómo se lleva a cabo.

Por otra parte, el 90% de los navarros afirma que casi siempre procura ahorrar agua, y un 95,6% cree que merece la pena ahorrar. Se observa una actitud favorable al ahorro de agua. Un 16,7% afirma que algunas veces procura ahorrar agua. Asimismo, el 73,5% procura ahorrar electricidad.

En cuanto a la información, el 40% de la población se considera bastante informado en cuanto a temas de medio ambiente, y de éstos el 72,8% interpreta que la calidad de la información es correcta. Los medios a través de los que reciben la información medioambiental son televisión (65%), periódicos (65%) y radios (49,7%).

CF Navarra

Deja una respuesta